Barcelona

Investigan a un monitor de Maristas por otros presuntos abusos sexuales

El Síndic de Greuges convoca una cumbre con las administraciones para abordar los hechos

En la imagen, la entrada del colegio de los Maristas de Les Corts
En la imagen, la entrada del colegio de los Maristas de Les Cortslarazon

La dirección del centro lo expulsó en diciembre al saberlo tras trabajar 17 días.

Mientras Joaquín Benítez, el acusado de haber abusado de numerosos menores en el centro de Maristas Les Corts–Sants, sigue en libertad con cargos, ayer salieron a la luz nuevos casos similares, concretamente cometidos por parte de un empleado, también de Maristas, pero en el centro situado en la calle Antoni Capmany de Barcelona.

Por este motivo, el Síndic de Greuges convocó al Govern, jueces y fiscales a una cumbre por los fallos en la aplicación del protocolo contra abusos a menores en los Maristas de Sants, que acumula una docena de denuncias mientras afloran los citados nuevos casos.

Libertad con cargos

Según confirmaron fuentes de los Mossos d’Esquadra, el nuevo acusado no es ningún profesor sino que es un trabajador de la escuela que fue detenido por un delito de abusos y que pasó en diciembre a disposición judicial, aunque el juez le dejó en libertad con medidas cautelares.

El colegio aplicó en este caso el protocolo de protección de los menores y apartó al monitor, que tiene unos 30 años, y que sólo llevaba unos días haciendo prácticas en el colegio.

Siguiendo con el Síndic, la cumbre se celebrará el 15 de febrero, para acordar «las mejoras necesarias para enmendar y depurar los errores detectados» y «asegurar una coordinación eficaz entre las partes implicadas, que parece que en esta ocasión no ha funcionado». A la reunión fueron convocados los departamentos de Interior, Enseñanza, Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del gobierno catalán, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la presidencia del TSJC y la delegación del Gobierno en Cataluña.

Por su parte, el hermano superior de los Maristas, Emili Turú, mostró ayer su preocupación por los hechos denunciados, y añadió que «si ha habido un silencio, no sé a qué se ha debido».

Explicó que en los años 80 estuvo un par de años en este colegio, y que conoció al profesor investigado, pero que no le llegó ningún comentario. Turú también afirmó que ha seguido los hechos por los medios de comunicación y que se pondrá en contacto con los responsables provinciales de la orden.