Casa Real

Así ha sido la “rejura” del Rey con la Princesa Leonor como testigo: “Un acontecimiento único en la historia”

Regresa a Zaragoza con sus compañeros de la XLIV promoción del Ejército de Tierra

A las once y media, en una mañana soleada, Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la Academia General de Zaragoza donde esperaban los 200 compañeros de la XLIV promoción del Ejército de Tierra. Además, una testigo de excepción se encontraba formando en el patio de armas con el resto de cadetes que en la actualidad se están preparando, la Heredera de la Corona, la Princesa Leonor. Como dama cadete de segundo curso, en una de las compañías de la formación está Leonor de Borbon, que como en su jura de bandera el pasado 7 de octubre, viste uniforme de época de casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma.

El acto dio comienzo con el himno de España, honores militares y salvas. A continuación el Rey pasó revista a las tropas, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Fernando Enseñat y Berea, el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda, y el oficial al mando de la fuerza.

Mientras que la Reina se situaba en el palco de autoridades, el Rey se desplazó hasta la cabeza del bloque de componentes de la promoción. A continuación se produjo el traslado de la Bandera Nacional y el instante en el que el Rey besó la Enseña. Un sonado aplauso se escuchó en el patio de armas. Hay que recordar que la conmemoración forma parte del espíritu de la Academia, que se celebra cuando las sucesivas promociones alcanzan los 25, 40 y 50 años de existencia.

A continuación, el Jefe del Estado regresó a la tribuna de autoridades y acompañado por la Reina observó cómo sus compañeros también renovaron su juramento. También lo hicieron las viudas e hijos de aquellos que perdieron la vida.

El oficial más antiguo de la XLIV Promoción, Francisco Javier Marcos Izquierdo, actualmente teniente general jefe de la UME, dirigió unas palabras y entregó una placa conmemorativa al director de la Academia, general Manuel Pérez López. Durante su alocución aseguró que “hay lugares que permanecen siempre en el corazón. Aquí hace cuarenta años hicimos algo grande: comprometernos con España. A renglón seguido, aseguró que la presencia de los Reyes y de la Heredera “hacen este acontecimiento algo único en la historia de la Academia y de España”.

El director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, ha pronunciado su alocución. Ha agradecido el ejemplo que la XLIV promoción supone para los cadetes que se están actualmente formando, entre ellos la cadete Leonor de Borbón y Ortiz. "Es una promoción cohesionada, unida por los lazos del compañerismo, curtida por el paso de los años e ilusionada como el día que juraron bandera por primera vez", ha recalcado.

Seguidamente se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, se interpretó el Himno de la Academia General Militar y se recitó el artículo primero del Decálogo del Cadete, concluyendo con la despedida de la Bandera. El Rey, tras la dislocación para el desfile, frente a la formación de la Promoción, rompió filas y se realizó el desfile con el que concluyó el acto.