Conflicto

España rechaza las criticas de Milei: "No se corresponden con las relaciones de dos países hermanos"

Intercambio de comunicados, tras la polémica generada por Óscar Puente al acusar al presidente argentino de ser "muy mala gente" y de consumir "sustancias"

Los excesos verbales del titular de Transportes, Óscar Puente, abren un nuevo frente al Gobierno, esta vez diplomático con Argentina. En esta ocasión, la excesiva locuacidad del ministro no se ha plasmado en la red social X -antiguo Twitter-, sino en una conferencia, en la que participó en Salamanca y en la que profirió duros ataques contra el presidente Javier Milei, a quien calificó de ser “muy mala gente” y de consumir “sustancias”. "Os acordáis cuando salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias", señaló Puente en una mesa redonda sobre comunicación y redes sociales celebrada por el PSOE en Salamanca.

El ministro reivindicó su estilo en X porque "en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante". "Sed vosotros mismos, sin miedo, no pasa nada, hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump. No sé si tendrán asesores. A Milei, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho", aseguró.

En los excesos de Puente hay mucho de cortina de humo y precisamente es lo que ha querido reseñar la reacción de Argentina. A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente "repudia las calumnias e injurias" formuladas por el ministro español y se dirige a Pedro Sánchez, sobre quien asevera que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

"Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", reza el texto. El comunicado continúa al ataque contra Sánchez, de quien dijo que "ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

Esta reacción ha obligado a una respuesta por parte del Ministerio de Exteriores, que calificó como “infundados” esos ataques, rechazándolos rotundamente y asegurando que "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". En un comunicado, el Departamento que dirige José Manuel Albares intenta templar los ánimos, señalando que "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".