Junts pel Sí

La CUP se niega a corregir con JxSí los presupuestos del referéndum

Los anticapitalistas instan a la coalición a abrir conversaciones con el resto de grupos

Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel, ayer, durante la reunión de la mesa de portavoces
Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel, ayer, durante la reunión de la mesa de portavoceslarazon

Los anticapitalistas instan a la coalición a abrir conversaciones con el resto de grupos.

Ni un paso atrás, decía la CUP la pasada semana, cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de corregir los presupuestos para atender el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que considero inconstitucional incluir una disposición para habilitar recursos para el referéndu, Y ni un paso atrás seguía diciendo ayer la CUP, que incluso instó a JxSí a negociar con Cs, PSC y PP si lo que quieren es modificar la partida del referéndum de los Presupuestos. «Son ellos los que han propuesto cambiarla», recordó el diputado de la CUP Albert Botran.

Secundado por la diputada Anna Gabriel y preguntado por si retirarían su apoyo a los Presupuestos en caso de que JxSí enmendara la disposición del referéndum de las cuentas públicas, Botran respondió que «la CUP no se imagina ese escenario».

El diputado anticapitalista admitió que el referéndum no tiene cabida en la Constitución, tal y como dicen el Tribunal Constitucional y recordó que el Consejo de Garantías se limita a identificar si una norma del Parlament se adecúa a un Estatut «que los catalanes no han votado», por lo que no ve necesario hacerle caso.

Después de que el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, anunciara que iniciarían conversaciones con los «cuperos» para tomar una decisión sobre el dictamen del CGE, Botran afirmó que su voto a los Presupuestos estaba condicionado al referéndum. «Lo mejor es que se mantenga la disposición tal y como está redactada. No hay reuniones previstas», dijo.

En respuesta a la prensa sobre si condicionaban su apoyo a las cuentas a la no modificación de su redactado, Gabriel sentenció: «En el camino abierto hacia la autodeterminación del pueblo está la disposición adicional, por lo tanto, lo que no tiene sentido es que nos boicoteemos en ningún extremo».