Cataluña

Los comunes proponen reeditar el tripartito sin unilateralidad ni 155

Doménech tiende la mano a ERC y PSC para conformar un gobierno con condiciones.

Domènech está convencido que de sus votos puede depender el nuevo gobierno.
Domènech está convencido que de sus votos puede depender el nuevo gobierno.larazon

Doménech tiende la mano a ERC y PSC para conformar un gobierno con condiciones.

A nadie se le escapa que pase lo que pase el 21D, la situación de Cataluña será prácticamente ingobernable. La sombra de una eventual repetición de los comicios, por lo tanto, es alargada. Para formar gobierno se antoja necesario el concurso de tres o más partidos en un momento, además, en que los bloques están más que marcados. En esta tesitura, el CatECP, Xavier Domènech, sugirió ayer la posibilidad, con condiciones, de conformar un tripartito con ERC y PSC si abandonan, respectivamente, la unilateralidad y el apoyo al 155.

«Tenderemos la mano a los que defiendan una agenda social y abandonen cualquier idea de que una solución es poner al PP en el gobierno de Cataluña y que abandonen cualquier idea de unilateralidad», señaló Domènech. Al candidato se le preguntó que puntuara sobre diez los posibles acuerdos de gobierno. Domènech descartó tanto a Carles Puigdemont como a Inés Arrimadas, a los que dio un cero. Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de pactar con socialistas o republicanos, se mostró más abierto siempre y cuando se cumplan sus condiciones. «Depende de lo que digan, pero le daría un cero a la unilateralidad». A su juicio, «la alternativa pasa por construir una nueva mayoría progresista y el peso lo decidirán los resultados en las urnas». Por ello, pidió «un buen resultado» para CatECP, por que «sería benéfico para Cataluña, pero también para el resto de fuerzas progresistas».

La solución, a su entender, tampoco pasa por el otro bloque, en referencia a Cs, PP y PSC, al que «sólo les une estar en contra de los independentistas» y que «no tienen un mínimo acuerdo ni para la reforma constitucional». Los comunes se sitúan como «la clave para abrir una nueva realidad, una nueva mayoría que supere la dinámica de bloques», en la que, «por responsabilidad», apuestan como «fuerza de gobierno, de resolución».Para Domènech, esta propuesta llevaría al mismo bloqueo que la del bloque independentista porque «no tiene ni un mínimo acuerdo, ni siquiera para reformar la Constitución».

El candidato de los comunes, además, explicó los cincos puntos esenciales de ese «Nuevo Acuerdo» para Cataluña que presenta en campaña, que implica, el reconocimiento de Cataluña como «una nación en el marco de un Estado plurinacional» o «trabajar para conseguir un pacto de claridad, que fije en qué condiciones se podría construir un referéndum acordado para trasladarlo al Estado desde amplias mayorías».