Nacionalismo

Mas prevé que la Fiscalía actúe contra las urnas

El ex president acusa al Gobierno de «autoritario e intolerante»

Artur Mas, en la imagen
Artur Mas, en la imagenlarazon

El ex president acusa al Gobierno de «autoritario e intolerante».

El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, cargó ayer contundemente contra el gobierno español y le acusó de «autoritario e intolerante» al augurar que actuará a través de la Fiscalía contra la Generalitat y la adquisición de las 8.000 urnas. «El Gobierno como mínimo actuará a través de la fiscalía», especuló Mas. «Un gobierno de fondo muy autoritario, intolerante y del ‘ordeno y mando’ actúa a través de la fiscalía», atizó el ex president en declaraciones a la prensa en Montblanc (Tarragona), donde inauguró la nueva sede de la formación en el municipio.

Más allá de estas críticas contundentes al Estado, también expresó su satisfacción por la voluntad del Govern de comprar las urnas, lo que consideró como un paso más en el proceso independentisa. Así, afirmó que es un «gozo» el anuncio del gobierno catalán de licitar la compra de las 8.000 urnas porque muestra «la absoluta determinación de hacer el referéndum».

«Si el gobierno español fuera respetuoso con el 80 % de los catalanes permitiría poder votar», consideró el político catalán. «La decisión del Govern de la Generalitat es un gozo, una satisfacción porque demuestra que muchos sacrificios que se han hecho en estos últimos cinco años han valido la pena y muestra la absoluta determinación de ir adelante y hacer el referéndum», afirmó Mas. El expresidente de la Generalitat volvió a reclamar al gobierno español que dialogue con las instituciones catalanas y negocien.

Asimismo, Artur Mas apeló a la «unidad política» en Cataluña ante la proximidad del «día D y la hora H» porque el gobierno de Carles Puigdemont «es absolutamente coherente y tiene el compromiso de poner las urnas y que la gente pueda votar definitivamente en el referéndum». El expresidente catalán, condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 9N, quiso enviar un mensaje de apoyo a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y a los miembros de la mesa que la próxima semana deben declarar ante el TSJC por haber permitido que la Cámara votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

Mas recordó, precisamente, que el próximo lunes, día 8, acudirá al acto convocado por las entidades independentistas para apoyarles a las puertas del TSJC porque: «Están en primera línea dando la cara y cuando se giren es necesario que nos vean a todos a su lado». El lunes declararán Carme Forcadell y Anna Simó, mientras Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot declarará el 12 de junio. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechó ayer para pedir que las urnas para unas elecciones autonómicas.