Seguridad Vial

Un 33 % de barceloneses comete infracciones

Un estudio del Racc indica que lo que más se infringe es la señal de «stop» y que los que se sienten más vulnerables son los motoristas, con más accidentes

El colectivo de los ciclistas es el que menos conciencia tiene de cometer infracciones, según el estudio del RACC
El colectivo de los ciclistas es el que menos conciencia tiene de cometer infracciones, según el estudio del RACClarazon

Un estudio del Racc indica que lo que más se infringe es la señal de «stop» y que los que se sienten más vulnerables son los motoristas, con más accidentes.

Un estudio presentado ayer por el Racc indica que uno de cada tres ciudadanos comete infracciones cuando camina o circula por las calles de Barcelona. El informe se llama «Auditoría Racc de Convivencia», y analizó el comportamiento de los peatones, ciclistas, motoristas y conductores.

Respecto a las infracciones, son los conductores de coche los que menos cometen, y más seguros se sienten. Mientras, los de moto los que incumplen más y tienen una mayor tasa de mortalidad. El estudio fue presentado por el presidente del Racc, Josep Mateu, y el director técnico de la fundación, Lluís Puerto. Se estudió el comportamiento de unos 15.000 usuarios, y analizado la frecuencia de 43 comportamientos irregulares.

En este sentido, el de las infracciones cometidas, la más extendida es la de no pararse ante la señal de «stop». Se trata de una norma no respetada por el 77 por ciento de los coches, el 92 por ciento de los motoristas y el 95 por ciento de los ciclistas. También destacan no respetar el paso de peatones y no indicar la maniobra de giro con el intermitente.

Los ciclistas merecen una mención especial, ya que son el colectivo que más incumple las normas, pese a que estas infracciones normalmente no derivan en graves accidentes. No obstante, únicamente un 6 por ciento de ellos tienen la precepción de infringir las normas.

Diferente es la conclusión sobre las motos. Nueve de las once infracciones que cometen se consideran muy peligrosas, por el peso de estos vehículos y de las velocidades que puede alcanzar. Los que se sienten más vulnerables también son los que se desplazan en moto (23 por ciento), y en bicicleta (15 por ciento), mientras que los peatones más ancianos y las mujeres se sienten más inseguros cuando circulan a pie por la ciudad.

El mismo estudio indica que los peatones son los que tienen un comportamiento más correcto, ya que el 21 por ciento de ellos se comporta de forma irregular, y solo la mitad de sus acciones conllevan riesgo de accidente grave.

Para la mayoría de conductores de coche, motoristas y ciclistas, el comportamiento de riesgo más frecuente entre los peatones es caminar por la acera despistados (73 por ciento), un comportamiento que únicamente reconoce un 10 por ciento de los transeúntes.

También se desprende del informe que saltarse el semáforo en rojo es la infracción que los ciclistas cometen con más frecuencia, según el resto de usuarios, mientras que a los motoristas de les atribuye avanzar en zig–zag.

Para el 73 por ciento de los conductores de vehículos encuestados, el comportamiento de riesgo más habitual entre los peatones es el de cruzar la calle sin prestar atención o mirando el móvil, y la infracción que más realizan los ciclistas según el resto de usuarios (el 55 por ciento de los encuestados) es la de saltarse un semáforo en rojo.

El estudio elaborado por el Racc señala, en este sentido, que «se observa muy poca predisposición a reconocer las infracciones propias y, en cambio, todos los usuarios magnifican las del resto». Es decir, que se culpan los unos a los otros, lo que no pueden esconder las estadísticas.