Valencia

Cierval rechaza hoy una quita en la deuda de la patronal alicantina

Coepa está en pleno proceso concursal, que podría finalizar en una liquidación del ente

El presidente de la patronal autonómica, José Vicente González
El presidente de la patronal autonómica, José Vicente Gonzálezlarazon

Coepa está en pleno proceso concursal, que podría finalizar en una liquidación del ente

El Comité Ejecutivo de la patronal autonómica (Cierval) rechazará hoy realizar una quita sobre la deuda de la provincial alicantina (Coepa). Esta organización planteó el pasado verano la resta sobre su deuda al encontrarse en pleno proceso concursal. El motivo por el que se denegará la propuesta es que no está formulada correctamente en el orden del día, puesto que figura como «presentación de la quita» y no «aprobación».

Después de esta negativa, Coepa se encuentra un poquito más cerca de su liquidación, algo que no se sabrá hasta el próximo mes de noviembre. De esta manera, de momento el proceso de fusión de Cierval con sus provinciales queda en «stand-by» a la espera de nuevos acontecimientos. Tanto es así que la Asamblea que estaba prevista para el próximo 31 de octubre no se va a celebrar, de hecho ni siquiera está convocada.

Lo cierto es que, por ahora, no existe ni un punto favorable que haga pensar en que la operación de fusión va a llegar a buen término. La negativa a la quita es el segundo acontecimiento en contra en menos de una semana, después de que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presentara la semana pasada un informe fiscal y jurídico encargado a un despacho privado, que pone en cuestión la viabilidad de la operación de unión de todas las organizaciones.

El documento, además, añadía nuevos elementos de incertidumbre al considerar que la información disponible, y base del estudio realizado, podría variar en el corto plazo en función de los procesos administrativos, penales y concursales que afectan a las organizaciones miembro de Cierval y a la propia patronal autonómica.

No hay que olvidar que la cúpula de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) tuvo que dimitir el verano pasado debido a la causa abierta contra la organización provincial por supuesto fraude en diversos cursos de formación organizados en 2009 y 2010.

El informe solicitado por la CEV concluye que la barajada opción de fusión por absorción implicaría a la CEV como sucesora universal en todas las obligaciones de reintegro.

De esta manera, dicha operación debería contar con el acuerdo y compromiso de las diferentes partes de Cierval, por lo que la solución «debe ser fruto de una apuesta conjunta de las tres socias provinciales, y también de los sectores, comarcas y empresas».

Los órganos de gobierno de la CEV acordaron quedar a la espera de conocer con detalle la situación económica y financiera, así como las propuestas de viabilidad que plantean las diferentes partes en la reunión de la ejecutiva de hoy mismo.

Desde la organización se explicó la semana pasada que la viabilidad de la organización autonómica debe ser abordada «con responsabilidad y compromiso de las diferentes partes en los órganos de gobierno competentes de la patronal autonómica». Recordó su aportación y apoyo constante e incondicional a la organización autonómica.