viernes, 23 junio 2017
06:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La Diputación de Valencia permite restringir las becas a las universidades privadas

ETIQUETAS

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, durante la visita a la piscina de Puebla del Duc
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, durante la visita a la piscina de Puebla del Duc

El programa «La Dipu te beca» ha experimentado un importante cambio en solo un año. Mientras que en la convocatoria de 2016 no se hacía distinción alguna a la titularidad de la universidad en la que estaba matriculado el estudiante, en la de este año se ha regulado de tal manera que permite a los Ayuntamientos acordar determinadas restricciones.

El PP advierte de que ya se ha producido un caso y un ayuntamiento gobernado por el PSPV y Compromís ha decidido excluir a los alumnos de las universidades privadas. El pleno de Massamagrell aprobó que solo podrán optar a estas becas los que estudien en la red pública.

La convocatoria de la Diputación no lo indica expresamente, pero remite a las bases aprobadas por la Generalitat para la concesión de becas de junio del pasado año que dice: «Los alumnos matriculados en las universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas podrán solicitar la beca en aquellas enseñanzas que, en su caso, se determinen en cada convocatoria». Así, los populares aseguran que lo que ocurrirá en la práctica es que cada Consistorio podrá regular la concesión de estas ayudas.

A esta circunstancia, se añade la reducción en la partida para este programa. La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, lamentó que los jóvenes de la provincia vuelven a quedarse sin oportunidades «ante la persistencia en los recortes en el programa provincial La Dipu te Beca». Incidió en que se trata del segundo año consecutivo en el que rebaja el presupuesto para este programa. «En 2017 se repite el recorte drástico en las ayudas a los estudiantes que ya se materializó el pasado año, pasando de 3.144 becas aprobadas en 2015 a las 1.608 becas ofertadas en 2017».

Contelles aseguró que el PP ha presentado enmiendas a ambos presupuestos para volver a dotar presupuestariamente al programa con tres millones de euros, «pero el ejecutivo presidido por el socialista Jorge Rodríguez ha hecho oídos sordos y reincide en recortar a la mitad una iniciativa consolidada que permite a los jóvenes aportar recursos a la economía familiar mientras mejoran sus conocimientos profesionales».

Los populares recuerdan que la Diputación ha venido desarrollando este plan desde 2009, para financiar parcialmente el coste de la concesión de becas para la realización de prácticas formativas por estudiantes en especialidades de interés para los municipios.

Los ayuntamientos y entidades locales menores se ven beneficiados porque gracias a estas becas pueden reforzar sus servicios en periodo estival y posibilitan a los estudiantes un marco laboral adecuado a sus estudios.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1