Educación

La izquierda rechaza ampliar el número de colegios concertados

El PP acusa al PSPV, Compromís y Podemos de atentar contra la libertad de los padres

El portavoz socialista Manuel Mata dialoga con el de Podemos, Antonio Montiel
El portavoz socialista Manuel Mata dialoga con el de Podemos, Antonio Montiellarazon

La reducción de plazas en los centros educativos concertados fue una de las primeras batallas que libró el actual conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), poniéndose en contra a buena parte del sector educativo y a algunas asociaciones de padres. Por ello, el grupo parlamentario del PP, con el apoyo de Ciudadanos, presentó ayer una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Consell a mantener las unidades educativas concertadas para «respetar la libertad de elección de las familias».

Los partidos de la izquierda, PSPV, Compromís y Podemos, rechazaron esta PNL y aseguraron que quien no respetó la libertad d de las familias fue el anterior Consell al «no permitir que quien quisiera estudiar en valenciano». La diputada de Podemos Sandra Mínguez recordó que en las países más avanzados, como los nórdicos, el porcentaje de alumnado en los colegios públicos es del 90 por ciento, mientras que en la Comunitat se queda en el 67 por ciento, por debajo incluso de la media nacional.

Pero los populares insistieron en que los padres deben poder elegir el tipo de colegio al que desean que acudan sus hijos. La diputada del PP encargada de defender la PNL, Beatriz Gascó, acusó a los grupos que sustentan al Consell de haber votado «no a la libertad, al respeto, a la eficiencia y a la tolerancia» y criticó además que el Gobierno valenciano trabaje en un «modelo único» donde la protagonista es la «inmersión lingüística».

Así respondía Gascó al diputado de Compromís Josep Nadal, quien afirmó que su partido persigue un sistema educativo «público, laico y abiertos a todos». Añadió que tratarán a las escuelas concertadas «con dignidad», aunque no se les permitirá ningún privilegio, y admitió que, aunque este tipo de centros son también un servicio público, la «única armonía posible» es que llegue únicamente a donde no lo hacen los colegios públicos. «El resto son privilegios».

Por su parte, desde el PSPV, Eva Alcón se preguntó «si alguien va a estar en contra de la libertad de elección de los padres», aunque indicó que la diferencia reside en lo que cada uno entiende por libertad de elección. Destacó que con el actual sistema educativo no todos los pueden elegir centro, ya que no todos pueden hacer frente a los gastos que piden los concertados, y de esta manera no se mitigan las desigualdades sociales.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, cuyo grupo sí apoyó la PNL de los populares, denunció el ataque del Gobierno valenciano a la escuela concertada, al tiempo que reclamó un pacto por la educación «sin ideologías».