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Los socios de Air Nostrum invierten para operar en Irlanda, Argentina, Paraguay y Malta

La compañía independiente ILAI planea entrar en el negocio de extinción de incendios en enero

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, presentó el plan director 2018-2020 de la sociedad ILAI
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, presentó el plan director 2018-2020 de la sociedad ILAIlarazon

La compañía independiente ILAI planea entrar en el negocio de extinción de incendios en enero

La compañía propiedad de los socios de Air Nostrum, (Inversiones Líneas Aéreas Internacionales - ILAI) han invertido en la creación de seis nuevas empresas aéreas con el objetivo de diversificar el sector y operar en países como Argentina, Paraguay, Malta e Irlanda. Así lo destacó ayer el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, durante la presentación del Plan Director 2018-2020 de ILAI, donde explicó que el objetivo de que se amplíen los negocios de las empresas encabezadas por los socios es «aislar de los riesgos al proyecto principal: Air Nostrum».

ILAI, creada en 2014, pretende ser una «plataforma de servicios para las empresas del grupo», por lo que Bertomeu desglosó todas y cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo en cada país.

En Argentina, a través de Flyest, la compañía comenzó a operar el pasado mes de mayo con un CRJ200 «en régimen de chárter». No obstante, avanzó que está prevista la incorporación de un avión adicional antes de fin de año. «El objetivo es ser un proveedor de vuelos para equipos de fútbol, turoperadores y clientes corporativos, aunque también operará vuelos regulares entre Buenos Aires y Montevideo».

Igualmente, también en Sudamérica, el pasado abril presentó la aerolínea Amazonas, con sede en Paraguay, donde opera con tres reactores CRJ200 y prevé la entrada de un nuevo avión en las próximas semanas. Según Bertomeu, entre los planes de la aerolínea se encuentra cubrir Río de Janeiro, Lima y Santiago de Chile. Además, en Paraguay también tienen el primer taller de mantenimiento, reparación y sustitución de piezas del grupo fuera de España, el ANTA.

Por su parte, en Irlanda, los socios de Air Nostrum son propietarios de Hibernian Airlines, aerolínea especializada en ofrecer servicios de «wet lease» (contratos de alquiler de flotas) a operadores del centro y norte de Europa, cuya demanda «es creciente».

Bertomeu explicó que en principio se pensó en realizar dichos contratos con Reino Unido, pero la incertidumbre del Brexit no les garantizaba ningún éxito, por lo que se trasladó a Irlanda. «Se trata del centro neurálgico de los ‘lessores’ (arrendadores) de aviones porque hay un enfoque del país hacia la aviación».

Además, dijo que actualmente se están negociando acuerdos de «wet lease» con tres compañías con base en centro y norte de Europa, y aseguró que no competirá con Air Nostrum.

Finalmente, Bertomeu anunció también la adquisición del 51 por ciento de las acciones de Medavia, una aerolínea regional especializada en vuelos chárter y corporativos con sede en La Valeta, en Malta. Un acuerdo que se alcanzó a última hora del jueves y que cuenta, entre otros, con clientes como Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, BP y Shell.

Trenes e incendios

Por otra parte, avanzó que la Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA) está negociando la entrada de nuevos socios con el objetivo de iniciar operaciones a partir de diciembre de 2020, cuando se liberalicen los mercados ferroviarios domésticos de la UE, como el AVE, con inclusión en la T4 de Barajas.

Por su parte, la sociedad de Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa) ha invertido ocho millones de euros y compra seis aviones para operar el próximo mes de enero.