Educación

Puig anuncia un «programa piloto» de educación gratuita para niños de 2 años

El Consell prevé para este curso 33 aulas con una ratio de 18 alumnos

Los niños de dos años podrán asistir a la clase con este nuevo plan de la Conselleria de Educación
Los niños de dos años podrán asistir a la clase con este nuevo plan de la Conselleria de Educaciónlarazon

El Consell pondrá en marcha en las próximas semanas su plan pionero para proporcionar enseñanza gratuita a escolares de dos y tres años en 33 centros de la Comunitat Valenciana. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al Ayuntamiento de Alcoi, localidad que albergará dos de esos centros, el Miguel Hernández y el Romeral.

Puig aseguró que el Gobierno valenciano centrará sus esfuerzos en apoyar la educación ya que pretende «que los ciudadanos sepan que la Generalitat está de su lado, más aún en los momentos de dificultad». Además, afirmó que esta nueva línea de trabajo se realizará con los mismos presupuestos y recursos que disponían y con los que han conseguido cambiar la mirada para dar «un giro social imparable».

Por su parte, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, explicó los detalles de esta propuesta afirmando que varios informes educativos revelan la importancia de la educación y atención a la primera infancia (EAPI), ya que otorga una base sólida en dos campos fundamentales: asegurar el éxito escolar y la desigualdad de origen.

Esta propuesta «pionera», supondrá un incremento sustancial de la oferta educativa y contará con un profesor y un técnico superior en educación por aula, así como una ratio de 18 alumnos y se implantará para este curso 2015/2016. Esto supone la apertura de un período extraordinario de matriculación en los ayuntamientos del 14 al 22 de septiembre. Así pues, las solicitudes se presentarán en el centro elegido que hará pública la relación provisional de admitidos en su tablón de anuncios el día 24 de septiembre relegando la admisión definitiva al 28 del mismo mes. Una vez finalizado este trámite, las clases darán comienzo el 5 de octubre de forma progresiva.

Sobre los criterios para la admisión de este nuevo alumnado, tanto Soler como el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, aseguraron que seguirán el patrón de los que se utilizan para la escolarización de cualquier niño en Educación Infantil.

Por su parte, para la selección de los centros que empezarán con este programa experimental de cuatro años de duración se ha tenido en cuenta la colaboración y predisposición de los ayuntamientos y escuelas, tener aulas acondicionadas para este fin y que contasen con programas óptimos que garantizasen el plurilingüismo en las dos lenguas oficiales y el conocimiento de una tercera lengua extranjera.