Política

Un segundo informe alerta del riesgo del concierto que propone Sanidad para el IVO

El documento de la Intervención de la Generalitat ratifica el de la Abogacía y revela que el plan de Montón roza la ilegalidad

El Instituto Valenciano de Oncología es uno de los centros de referencia en el tratamiento contra el cáncer
El Instituto Valenciano de Oncología es uno de los centros de referencia en el tratamiento contra el cáncerlarazon

Un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGAE) confirma las irregularidades que contienen las bases de la convocatoria de la Conselleria de Sanidad de la acción concertada para el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer.

El documento, válido y emitido pero aún pendiente de que se eleve al Consell, reafirma lo que señala el de la Abogacía de la Generalitat (las bases de la convocatoria son las de un concurso público conforme a la ley de contratos del sector público, pero no las que corresponden a la acción concertada que propone la Conselleria) y añade, además, que en el pliego del contrato «no se asegura el beneficio cero», un punto intocable para este tipo de acuerdos con entidades sin ánimo de lucro.

Ambos informes son los que han llevado al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) a repensarse su participación y a pedir una prórroga para estudiar de nuevo las bases o darle tiempo a la consellera del ramo, Carmen Montón, a que modifique su plan. «Si firmamos el actual acuerdo acabaremos en los Tribunales», aseguran fuentes cercanas a la Fundación.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el informe de la Intervención (Control Financiero Permanente) lo firmó el viceinterventor general para la Administración Sanitaria el pasado mes de julio, es decir, es posterior a la presentación de las bases de la convocatoria. «La Generalitat no lo tuvo en cuenta en su día. Se saltan todos los informes jurídicos», lamentan las mismas fuentes respecto a los escritos de la Abogacía y la Intervención que detectan las irregularidades.

Así las cosas, «no parece haber plan B por parte de la Conselleria». Las alternativas son escasas. El IVO tiene ahora una semana para entregar la documentación que le da opción a hacerse cargo de la atención de 30.000 pacientes al año, pero todo apunta a que si Sanidad no cambia las bases, el Instituto rechazará participar. «Cuando decaiga la convocatoria la próxima semana, las opciones son pocas: o se vuelven a redactar las bases, esta vez bien; se hacen concursos abiertos, algo que la Generalitat no acepta, o se trocean los contratos. No hay más».

La reunión que mantuvo el miércoles la consellera con el presidente de la Fundación no logró su objetivo de convencer al IVO de aceptar las condiciones que propone la Generalitat. Montón solo consiguió un poco más de tiempo.

Pero el Patronato de esta institución parece tenerlo claro y como argumento para decidir no entregar la documentación el pasado jueves exponía: «Acordamos no formalizar el acuerdo de acción concertada para la asistencia sanitaria habida cuenta de las reservas y consideraciones puestas de manifiesto en el informe jurídico de la Abogacía General de la Generalitat relativo a la resolución por la que se convoca la acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica».