Retiro

Ahora Madrid eleva su acoso en las Juntas

Simpatizantes del partido de Carmena han insultado e intimidado a los ediles y vocales del PP en los distritos de Retiro, Tetuán y Usera

El concejal Borja Fanjul fue increpado al grito de «fascista» y «sinvergüenza». Rommy Arce no le amparó antes estos ataques verbales.
El concejal Borja Fanjul fue increpado al grito de «fascista» y «sinvergüenza». Rommy Arce no le amparó antes estos ataques verbales.larazon

Simpatizantes del partido de Carmena han insultado e intimidado a los ediles y vocales del PP en los distritos de Retiro, Tetuán y Usera

Insultar, intimidar e, incluso, amenazar a los vocales vecinos y concejales del Partido Popular en las Juntas de distrito se ha convertido en una constante en algunos de los plenos celebrados en las últimas semanas. «Fascistas», «asesinos», «sinvergüenzas», «cavernícolas» o «hijos de puta» han sido algunos de los descalificativos que los miembros de las bancadas populares han tenido que escuchar de boca de los simpatizantes de Ahora Madrid que acuden a presenciar estos debates. La situación fue denunciada ayer públicamente por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, que señaló como ejemplos los hechos acaecidos en las Juntas de Retiro, Tetuán y Usera. Según Aguirre, todo ello es el resultado de la «incitación al odio» que se está haciendo desde Ahora Madrid y Podemos. «Estos señores de Podemos quieren convertir a todos los que no piensen como ellos en enemigos», señaló la portavoz del PP antes de advertir de la paradoja que supone que el Gobierno de Ahora Madrid promueva la creación de una oficina contra los delitos de odio y a la «ciudad de los abrazos y de los cuidados». «Primero que se cuiden de ellos mismos», concluyó. En opinión de Aguirre, estos episodios de «odio» nunca se habían producido en los plenos y debates del Ayuntamiento de la capital.

Aguirre vinculó estos hechos con el discurso «guerracivilista» pronunciado por Pablo Iglesias en el debate de investidura de esta semana y alertó del peligro que estas actitudes pueden tener en el normal desarrollo de la vida política municipal. Fue este miércoles en Usera donde se registró el último de estos episodios. Varias decenas de asistentes interrumpieron constantemente la intervención del concejal del PP Borja Fanjul entre insultos y gritos acusando de «fascistas» a los integrantes del grupo popular. Ante esta situación de tensión, la que la concejala presidenta del distrito, Rommy Arce, no intervino. En un momento del debate, Fanjul pidió el amparo de Arce para enfrentarse a una situación que, el edil del PP, calificó de «inaceptable». Arce increpó entonces al concejal del PP, sobre el que, en ese momento, se recrudecieron los insultos.

Además del PP, los grupos de PSOE y Ciudadanos también han recriminado a Rommy Arce su complacencia con este tipo de agresiones verbales. El edil del PSOE en el consistorio Ignacio de Benito afirmó en su cuenta de Twitter: «Disto frontalmente de las ideas de Borja Fanjul, pero defenderé hasta el final su derecho a expresarse. Y hoy Rommy Arce no lo ha permitido». El también socialista Ramón Silva ha sostenido que «la presidencia debe garantizar el correcto desarrollo del Pleno. Si Rommy Arce no es capaz, que no presida».

Esperanza Aguirre también ha denunciado que la semana pasada en Tetuán tuvo lugar un incidente similar. Alrededor de medio centenar de simpatizantes de Ahora Madrid increparon, amenazaron e insultaron a los integrantes del grupo popular, tal y como adelantó Libertad Digital.

«Fascistas», «cavernícolas» y «asesinos» fueron algunos de los insultos recibidos por los portavoces del grupo popular Manuel Gómez y Natividad Gil durante sus intervenciones, además de frases de contenido ofensivo hacia la fe católica. En uno de los momentos de mayor tensión, la concejala presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, llegó incluso a recriminar a una vocal del PP que provocara al público cuando únicamente estaba siendo objeto de graves insultos.

Poca transparencia en Retiro

En la última junta de Retiro, tal y como denuncia el PP, el concejal Nacho Murgui tuvo una actitud reprobable. Los populares pidieron por ello a Murgui la grabación de la sesión, pero éste, hasta el momento, se ha negado a ello. La edil del PP Ana Román defiende que el reglamento relativo a la elaboración de las actas de los plenos de distrito no impide que las grabaciones de audio pueden ser entregados a los grupos municipales si lo solicitan. Los populares quieren, una vez que el acta del pleno de febreroesté configurada, cotejarla con los audios para ver si en este documento se refleja o recoge la actitud «fuera de lugar» que tuvo el segundo teniente de alcalde. Según el relato del PP, Murgui a una pregunta de una vocal vecino del PP que no debió gustarle tuvo una actitud ajena a toda norma de «cortesía parlamentaria» y «perdió los papeles» en su réplica, dejando incluso «intimidados» a varios de los presentes. En este sentido, indica que todos los presentes recuerdan la actitud y las expresiones de esas sesión pero demandan el audio para tener «fe pública» de lo acontecido.