domingo, 26 junio 2016
00:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Columpios adaptados para los niños con discapacidad

  • Ciudadanos presenta una moción para que los parques sean accesibles a los menores con problemas visuales, motores o cognitivos

La moción de C’s busca que los parques sean accesibles a todos los niños
La moción de C’s busca que los parques sean accesibles a todos los niños
Jesús G. Feria

Que los niños, todos los niños, jueguen juntos en los mismos parques infantiles. Este es el objetivo de la Proposición no de Ley que el grupo parlamentario Ciudadanos va a presentar en la Asamblea de Madrid. Para ello, y puesto que el Gobierno regional no tiene la competencia directa, plantean facilitar a los ayuntamientos madrileños un libro blanco en el que se fijen las buenas prácticas de accesibilidad 3 –motora, visual y cognitiva– para que en la renovación de todos los parques infantiles se puedan aplicar las mejoras necesarias.

«No se trata sólo de que los niños con discapacidad puedan jugar en igualdad de condiciones y que compartan el juego con otros niños, sino también visibilizará la diversidad», señala el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos, que firma la iniciativa y destaca la importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje de los pequeños. «El parque infantil tiene que ser un lugar inclusivo, para que los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo sus diferencias».

A esto se añade que la cuestión de la accesibilidad de los parques infantiles cuenta con un gran respaldo legislativo. Marcos explica que la propia Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU insta a que los niños «deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones». Las leyes sobre los derechos de las personas con discapacidad y de la infancia y adolescencia también contemplan que los menores dispongan de áreas recreativas adaptadas.

Desde Ciudadanos no plantean a los ayuntamientos la revisión de todos los parques infantiles, sino señalarles el camino para que cuando haya que renovar el mobiliario o construir nuevas áreas tengan en cuenta los criterios de accesibilidad: «También queremos que los municipios puedan ofrecer en sus web a las familias que lo necesiten información sobre dónde están situados y el grado de adaptación».

A esto se añade un fleco más que es el acceso a las zonas de juegos para que no se trate sólo de adaptar los columpios, sino también los espacios estanciales, areneros y los paneles en braille o para las necesidades cognitivas, que estén a la altura adecuada. «De este modo, a los beneficios de visibilidad y que los niños jueguen juntos independientemente de sus capacidades, se añade que las familias no necesitan asistirles en todo momento, lo que es un desahogo para ellos», considera el diputado de C’s, que cree que el hecho de que los pequeños compartan el juego con otros con capacidades diversas genera en la sociedad mayor tolerancia a la diferencia.

Marcos cree que contará con el apoyo de todos los grupos. Ciudadanos ya presentó una iniciativa similar en Las Rozas que no obtuvo el respaldo del Gobierno municipal del PP, pero que, finalmente, la incluyó en los presupuestos. «Hay muchos ayuntamientos favorables a ello y no pedimos la luna así que entiendo que no habrá problemas», valoró. Para su elaboración han contado con la ayuda de Famma, Cermi, Once y otras organizaciones que no sólo les han facilitado estudios sobre los niños, los juegos y la ciudad accesible, sino que han colaborado con un catálogo de proveedores de parques infantiles accesibles para que los consistorios no tengan dificultades a la hora de renovar sus áreas infantiles.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1