sábado, 29 abril 2017
06:51
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Madrid / Memoria histórica

El Comisionado propone retirar 47 calles por incumplir la Memoria Histórica

  • Entre las denominaciones alternativas, el órgano presidido por Francisca Sauquillo propone el nombre de 23 hombres y de 10 mujeres

El Comisionado propone retirar 47 calles por incumplir la Memoria Histórica

Un año después de la creación del Comisionado de la Memoria Histórica por parte de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y del resto de grupos municipales, este órgano ha presentado esta mañana su informe final para adaptar el callejero a la Ley: finalmente serán 47 calles las que deben modificar su nomenclatura.

En 2016, el Comisionado, presidido por Francisca Sauquillo ya avanzó un primero listado con 27 calles. Ahora, lo que han hecho los siete vocales que integran incorpora otra veintena de vías y plazas más. Junto a las calles que serán renombradas, el Comisionado ha presentado otras tantas propuestas alternativas para el futuro de las calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Entre las iniciativas para las nuevas denominaciones, el Comisionado ha incluido a personajes conocidos políticamente, a figuras reconocidas por su aspecto literario e intelectual, a científicos y a enclaves geográficos.

23 hombres y 10 mujeres

Entre estas propuestas, figuran 23 hombres y 10 mujeres. Amelia Valcárcel, vocal del Comisionado, ha restado importancia a este desequilibrio: “No están ahí porque son mujeres, lo están porque lo tienen muy merecido. No estamos haciendo cuotas. Estamos poniendo a gente extraordinariamente relevante”.

Respecto a los trastornos que el cambio de calles puede provocar para los residentes en las calles afectadas, Sauquillo ha tratado de restar importancia a esta circunstancia: “Hay preocupación de que pueda suponer gastos y molestias. Querría decirles a los vecinos que no es así. Las calles han sido cambiadas en sucesivas ocasiones. El objetivo es que todas estas personas salgan lo menos perjudicados posibles”.

Las 20 calles añadidas al listado original a renombrar en la ciudad de Madrid son:

1.- Travesía del General Franco, para cuya sustitución se propone la denominación de Travesía Diego Torres Villarroel.

2.- Calle de Juan Vigón (general que participó en la sublevación militar de 1936). Propuesta: Calle de Melquíades Álvarez.

3.- Calle del General Rodrigo (Fue procurador en Cortes y 2º jefe de la División Nacional). Propuesta: Calle del Maestro Ángel Llorca.

4.- Calle y Travesía de José Luis Arrese (arquitecto falangista). Propuesta: Calle y Travesía del Poeta Blas de Otero.

5.- Calle del Ángel del Alcázar (En recuerdo de Antonio Rivera, voluntario en el Alcázar de Toledo). Propuesta: Calle de Guillermo Rovirosa.

6.- Calle del General Kirkpatrick (Militar que participó en la sublevación de 1936). Propuesta: Calle de Carlota O’Neill.

7.- Plaza del Veintiocho de Marzo (En recuerdo a la entrada de las tropas franquistas en Madrid en 1939). Propuesta: Plaza del Baile.

8.- Avenida del Conde de Mayalde (Secretario de Ramón serrano Súñer y embajador español en la Alemania nazi). Propuesta: Avenida del ingenierio Emilio Herrera.

9.- Calle del Algabeño (Torero de significada ideología de ultraderecha). Propuesta: Calle de José Rizal.

10.- Calle del General de García Escámez (Participó en la sublevación militar). Propuesta: Calle de Anselmo Lorenzo.

11.- Calle del General Romero Basart (Subdirector de la Guardia Civil tras la guerra y participante en el golpe del General Sanjurjo). Propuesta: Calle de Blas Cabrera.

12.- Calle del Almirante Francisco Moreno (Jefe de las Fuerzas de Tierra en 1937). Propuesta: Calle del Arquitecto Sánchez Arcas.

13.- Plaza de Emilio Jiménez Millas (Aviador del bando nacional durante la guerra). Propuesta: Plaza de José Moreno Villa.

14.- Calle del Puerto de los Leones (en recuerdo de una unidad militar del bando nacional). Propuesta: Calle de Lucrecia Pérez.

15.- Calle de los Héroes del Alcázar. Propuesta: Calle de Simone Weil.

16.- Calle del Cerro de Garabitas (Escenario de una de las batallas de la Guerra Civil). Propuesta: Calle de la Pintora de Ángeles Santos.

17.- Calle del Crucero Baleares (Barco que formó parte de la Armada franquista). Propuesta: Calle del Barco Sinaia.

18.- Calle del Gobernador Carlos Ruiz (Militar participante en la Guerra Civil). Calle de Corpus Barga.

19.- Calle y Escalinata del General Aranda (Secundó la sublevación contra la República). Propuesta: Calle y Escalinata de Matilde Landa.

20.- Calle de Manuel Sarrión (Falangista participante en la defensa del Cuartel de la Montaña). Propuesta: Calle de Julián Zugazagoitia.

Estas nuevas 20 calles suman a las otras 27 ya anunciadas en 2016, aunque en éstas se han incluido algunas modificaciones en las propuestas alternativas para renombrarlas:

1.- Calle Batalla de Belchite. En recuerdo de una cruenta batalla de la Guerra Civil, desencadenada por el Ejército popular de la República; la resistencia de los sublevados retrasó y al final impidió el ataque republicano sobre Zaragoza. Franco decidió dejar el pueblo sin reconstruir como propaganda del régimen, formando parte del discurso “heroico” de los vencedores. Propuesta del Comisionado: Calle de Juana Doña.

2.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Combatientes del bando sublevado que murieron en el transcurso de la Guerra Civil. Propuesta: Plaza Mayor de Barajas.

3.- Paseo de Muñoz Grandes. General del Ejército franquista en la Guerra Civil. Llegó a ser ministro del Ejército y vicepresidente del Gobierno. Propuesta: Paseo de Marcelino Camacho.

4.- Calle del General García de la Herrán. Militar africanista. Apoyó el levantamiento del general Sanjurjo en 1932. En 1936, siendo general de brigada, intentó auxiliar a los sublevados en el Cuartel de la Montaña, en Madrid, muriendo en un encuentro con los milicianos. Propuesta: Calle de la Cooperación.

5.- Plaza de Arriba España. Eslogan y consigna de los falangistas y sublevados, adoptado por José Antonio Primo de Rivera imitando al fascismo italiano y al nazismo alemán. Propuesta: Plaza de la Charca Verde.

6.- Calle de los Caídos de la División Azul. La División Azul fue una unidad de voluntarios constituida para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, integrada en la Wehrmacht nazi como la 256ª División de Infantería, entre 1941 y 1943. Propuesta: Calle Memorial 11 de marzo de 2004.

7.- Plaza Aunós. Eduardo Aunós, abogado y político, afiliado a Renovación Española. Al estallar la Guerra Civil se puso a las órdenes del general Franco. Ministro de Justicia de 1943 a 1945 e impulsor de la Causa General. Propuesta: Plaza de José Castillejo.

8.- Calle del General Asensio Cabanillas. Militar africanista que fue decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936. Tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura. Fue ministro del Ejército en 1942 y jefe de la Casa Militar de Franco. Propuesta: Calle Poeta Ángela Figuera.

9.- Calle del General Dávila. General africanista que participó en la sublevación militar de 1936. Ministro de Defensa Nacional en el primer Gobierno de Franco. Propuesta: Calle de Max Aub.

10.- Plaza de Juan Pujol. Poeta, novelista y periodista. Redactó el manifiesto golpista del general José Sanjurjo. Fue jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936. Denunció a diversos republicanos en Madrid que fueron posteriormente ejecutados. Propuesta: Plaza del Rastrillo.

11.- Plaza del Caudillo. Era la denominación oficial que se usó para referirse al general Francisco Franco. Propuesta: Plaza de El Pardo.

12.- Calle Primero de Octubre. Se refiere al día 1 de octubre de 1936, fecha en la que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno y Generalísimo de los ejércitos. Propuesta: Calle de Carlos Morla Lynch.

13.- Calle del Capitán Cortés. Apoyó el golpe de Estado, sublevándose con un grupo de guardias civiles en el santuario de la Virgen de la Cabeza, en la sierra de Andújar. Propuesta: Calle de Manuel Chaves Nogales.

14.- Avenida del General Fanjul. Unido a la sublevación desde los primeros momentos. Se refugió en el cuartel de la Montaña, donde fue apresado. Posteriormente fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra, y fusilado. Propuesta: Avenida de las Águilas.

15.- Calle del General Millán Astray. Militar fundador de la Legión Española. Se sumó a la sublevación militar de 1936 y fue nombrado por Franco jefe de Prensa y Propaganda del bando sublevado primero y del régimen de dictadura militar implantado tras el final de la guerra civil. Uno de sus cometidos, en el ejercicio de tal responsabilidad, fue la creación de Radio Nacional de España. La responsabilidad del general Millán Astray no se relacionó, pues, tanto con su participación directa en las acciones bélicas como en el importante frente de la propaganda. Protagonista de un conocido incidente con el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, a quien espetó “Viva la muerte, muera la inteligencia”. Propuesta: Calle de la Maestra Justa Freire.

16.- Calle del General Saliquet. Militar que se unió a la conspiración del general Mola y levantó Valladolid contra el Gobierno. Miembro de la Junta de Burgos y posteriormente presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Propuesta: Calle de Soledad Cazorla.

17.- Avenida del Arco de la Victoria. Erigido para conmemorar la de los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitaria y exaltar a Franco. Propuesta alternativa: Avenida de la Memoria.

18.- Paseo del General Sagardía Ramos. Militar incorporado al Ejército sublevado, al frente de una unidad de voluntarios falangistas, responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales. Propuesta: Paseo de Melchor Rodríguez.

19.- Calle de Eduardo Aunós. Abogado y político, afiliado a Renovación Española. Al estallar la guerra se puso a las órdenes del general Franco. Ministro de Justicia de 1943 a 1945 e impulsor de la Causa General. Formó parte de la Comisión nombrada, el 22 de diciembre de 1938, para “demostrar plenamente la ilegitimidad de los poderes actuantes en la República española el 18 de julio de 1936”. Propuesta: Calle de Mercedes Fórmica.

20.- Pasaje del General Mola. Militar instigador de la sublevación militar. Director de la conspiración con Franco, Varela, Goded, Sanjurjo y otros. Asumió el mando del ejército del Norte. Propuesta: Pasaje del General Espartero.

21.- Calle de los Hermanos García Noblejas. Tres hermanos falangistas y uno carlista. Se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936. Dos de ellos participaron en la División Azul. Propuesta: Calle de la Institución Libre de Enseñanza.

22.- Calle del Comandante Zorita. Dejando de lado sus posiciones políticas, Demetrio Zorita no tuvo un papel destacado en la sublevación militar. Fue un piloto experimentado, siendo el primer español en rebasar la barrera del sonido en1954. Es, por tanto, este aspecto de su biografía el que justifica su inclusión en el callejero, si bien con la modificación que se propone en su condición profesional. Propuesta: Calle del Aviador Zorita.

23.- Calle del General Orgaz. Jefe del Alto Estado Mayor. Desterrado por el Gobierno de la II República a Canarias, dirigió la sublevación allí junto con el general Franco. Nombrado Alto Comisario Español en Marruecos por el bando sublevado. Creador de las academias de Alféreces Provisionales durante la Guerra Civil. Propuesta: Calle de Fortunata y Jacinta.

24.- Calle del General Varela. General africanista. Participó en la sublevación del general Sanjurjo. Ocupó Cádiz donde llevó a cabo una tremenda represión. Ministro del Ejército en el primer Gobierno de Franco. Propuesta: Calle de Julián Besteiro.

25.- Calle del General Yagüe. General africanista. Militante de Falange Española. Preparó la sublevación de julio de 1936 y es considerado responsable de la masacre de Badajoz. Propuesta: Calle de San Germán.

26.- Calle del General Moscardó. Encabezó la sublevación en Toledo. Figura emblemática en la Guerra Civil. Fue después jefe de la Casa Militar de Francisco Franco y jefe de Milicias de Falange. Propuesta: Calle de Edgar Neville.

27.- Plaza de Fernández Ladreda. Militar. Participó activamente en la sublevación militar en Oviedo, donde dirigió un batallón de voluntarios. Fue Procurador en Cortes y Ministro de Obras Públicas. Propuesta: Plaza Elíptica.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1