Criminalidad

El Frente señala a un imputado en el «caso Zabaleta» como el autor

Los testigos presenciales aseguran que sería Ignacio Racionero

La Razón
La RazónLa Razón

Poco después del apuñalamiento, los miembros del Frente Atlético ya buscaban entre sus filas al autor de los hechos. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a esta hinchada radical, los ultras aseguraban que se trataría de un veterano miembro de este grupo violento y que ya habría estado implicado en otros sucesos de trascendencia judicial. Se trata de Ignacio Racionero, conocido por los ultras como Nacho «El Raciones». Al cierre de esta edición, algunos agentes del Grupo 30 de la Brigada de Información ya se encontraban en las inmediaciones de su vivienda, en una conocida calle del distrito de Chamberí, esperando a que regresara a su domicilio, por lo que puede que su arresto fuera inminente. Fuentes cercanas al caso aseguraban que tras los hechos se había «ido de fiesta», por lo que podría no regresar en varias horas.

Al parecer, este individuo había salido de prisión hacía unos seis meses y podría seguir algún tipo de tratamiento psiquiátrico. Quienes le conocen aseguran que no estaba bien porque «tomaba medicación» y que había tenido problemas recientemente con otros miembros del Frente porque aseguraba que «necesitaba dinero», dado que acababa de salir de la cárcel y no tenía trabajo. También apuntaban las mismas fuentes a que habría menudeado con droga.

El apuñalamiento a uno de los «cachorros» del Frente se produjo, según testigos presenciales, por un motivo «absurdo». La víctima habría estado bebiendo en este bar junto con otros hinchas del Atleti antes de disponerse a ver en encuentro deportivo. De hecho, podría encontrarse en estado de embriaguez en el momento de los hechos, además de ir sin documentación, según fuentes policiales.

Algunos testigos presenciales de la pelea aseguran que «El Raciones» increpó a su víctima –probablemente no se conocían de nada– y le dijo: «Eh, ¿tú que miras?». La víctima, al parecer de nombre Fernando, le contestó que «nada». «Sí, sí. Me estás mirando mucho. Ahora te vas del bar», continuó. «Bueno bueno, perdona eh», le habría contestado la víctima. Pero el presunto homicida sacó una navaja y le rajó la chaqueta North Face que llevaba la víctima. Después salió del bar y tiró la navaja, el arma homicida, en un parque infantil cercano a la boca de Metro de Las Musas. El arma fue incautada poco después por los agentes de Científica.

«El Raciones» es un viejo conocido del Frente y de la Justicia. Estuvo imputado en el caso de la muerte del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en diciembre de 1998, pero finalmente sólo fue condenado por aquel asesinato Ricardo Guerra. De hecho en el juicio celebrado en marzo del año 2000 él declaró haber estado toda la tarde de los hechos con Guerra.

Años después, en mayo de 2005, volvió a aparecer en los medios de comunicación por asaltar, junto con otra decena de ultras, un entrenamiento del Atlético de Madrid. Insultaron a jugadores y empleados y fue imputado entonces por los delitos de desórdenes públicos y asociación ilícita. Al parecer «El Raciones» pertenecía entonces al grupo ultra Bastión 1903.