Comunidad de Madrid

Grupos antisistema: se dispara el número de menores detenidos

Durante el año pasado fueron arrestados 85 jóvenes por debajo de 18 años en la Comunidad

«Alfon», actualmente en prisión, es uno de los símbolos de la lucha antisistema en la capital
«Alfon», actualmente en prisión, es uno de los símbolos de la lucha antisistema en la capitallarazon

Durante el año pasado fueron arrestados 85 jóvenes por debajo de 18 años en la Comunidad

Un total de 85 individuos de los grupos «anti sistema», tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, fueron detenidos por la Policía en la Comunidad de Madrid durante el año pasado, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de este tipo de actividad delictiva. La mayoría de ellos fueron arrestados como consecuencia de su participación en agresiones a colectivos de ideología contraria, actividades que se pueden encuadrar en los denominados «delitos de odio».

Entre los grupos más caracterizados de la extrema izquierda están Reconstrucción Comunista, Distrito 14 y los Bukaneros; y, en el bando contrario, Fe-Falange, Nudo Patriota Español y Democracia Nacional, sin que ello suponga que miembros de estos grupos figuren en la cifra global de detenidos. La franja de edad de los autores de las actividades delictivas se sitúa entre los 16 y los 25 años. Se ha registrado un cierto aumento del número de menores arrestados con respecto a 2015.

Sin embargo, las movilizaciones sociales, como manifestaciones y concentraciones convocadas por estos colectivos ha disminuido ligeramente respecto a 2015. De hecho, casi no se han registrado acciones violentas en esas convocatorias. En total, según las fuentes consultadas existen unos 100 colectivos repartidos por la Comunidad de Madrid, que cuentan con unas 1.000 personas afiliadas a los mismos. Uno de los grupos que ha centrado la atención de los investigadores es el llamado «Hogar Social» que se dedica a la recogida y reparto de alimentos, facilitar alojamiento a españoles en situación de necesidad y paralización de desahucios. Lo que ocurre, es que desde el punto de vista reivindicativo y de actividad político-social, este grupo «okupó», a principios del mes de diciembre del año pasado el edificio sito en la Calle Velázquez 107 de Madrid. Se trata de un inmueble propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos I. La situación se mantiene a día de hoy y los propietarios han presentado la correspondiente denuncia.

Por su parte, la plataforma «La España en Marcha» ha perdido protagonismo y fuerza. En agosto de 2015, Alianza Nacional se desgajó del grupo al no haberse logrado constituir un frente común de todos los partidos que aglutinaba y seguir manteniendo la individualidad de las organizaciones integrantes, esta vez bajo la denominación de «La Coalición Nacional».

Por lo que se refiere a la extrema izquierda, «Distrito 14» colgó recientemente un manifiesto de la Coordinadora Antifascista de Madrid en su página web, titulado «Frente a la impunidad fascista, autodefensa en los barrios», en el que, entre otras cosas, justificaba la agresión a una joven en Murcia a la que calificaban de ultraderechista. «Ante la pasividad institucional y la tolerancia policial en Murcia, el antifascismo ha decidido volver a ejercer el legítimo derecho a la autodefensa del que gozan todos los pueblos que sufren la violencia y la barbarie fascista en sus calles, y del que creemos firmemente se debe hacer uso ante cualquier intento de avance de la extrema derecha en los barrios obreros».

Por su parte, el dirigente de Reconstrucción Comunista, Roberto Vaquero, fue enviado a prisión por un juez de la Audiencia Nacional acusado de colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y tenencia de explosivos. En los registros realizados por la Policía se encontraron componentes de artefactos explosivos preparados para montar, así como un kilo de nitrato potásico y armas prohibidas. El magistrado acordó prohibir durante un año las actividades de Reconstrucción Comunista y la clausura de sus locales en el barrio madrileño de Vallecas y en Valencia. Según informó el Ministerio del Interior, los arrestados estaban integrados en una estructura en España con ramificaciones en países europeos y en Turquía que colaboraba y facilitaba la integración de individuos en el grupo terrorista kurdo.