Delincuencia

Libertad bajo fianza para cuatro de los seis anarquistas de SXE MAD, que el juez tacha de banda criminal

Dos de los detenidos ingresaron en prisión por atacar varios bancos. El resto eludió la cárcel con fianzas de hasta 10.000 euros

Los seis integrantes fueron detenidos el miércoles
Los seis integrantes fueron detenidos el miércoleslarazon

Dos de los detenidos ingresaron en prisión por atacar varios bancos. El resto eludió la cárcel con fianzas de hasta 10.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González acordó ayer el ingreso en prisión de Juan Manuel Bustamante y Borja Marquerie Echave, integrantes del grupo anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD). Tras prestar también declaración, otros cuatro pudieron eludir la cárcel al pagar fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros. Todos ellos están imputados por delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista por los ataques perpetrados con artefactos incendiarios en dos sucursales bancarias de Latina. En el último de ellos (el pasado 30 de enero en una sucursal de La Caixa en la calle Cebreros), este colectivo -que el magistrado califica de organización criminal- «dejó su impronta» con un graffiti en la fachada de la entidad. En diversas páginas web de las que es titular, recuerda el juez en sus autos de prisión, aparecen además fotos de dicha oficina con pintadas amenazantes. Un ataque similar, del que también responsabilizan a SXE MAD, se produjo en mayo de 2013 en la misma calle contra Bankia.

El magistrado ha constatado la difusión, por parte de este grupo (liderado supuestamente por Bustamante y Candela Betancor), de innumerables consignas para promover la violencia organizada y la participación de sus miembros en «graves alteraciones del orden público y agresiones a las Fuerzas de Seguridad». En los domicilios de tres de los imputados (el propio Bustamante, David Daniel Budziszewski y Borja Marquerie) los agentes hallaron «botes de humo, bengalas y petardos», así como doce cohetes, un pasamontañas y tres martillos rompelunas, abundante material pirotécnico, once mechas de tela y productos químicos pendientes de análisis.

Entre los diversos vídeos que habría difundido el grupo se encuentra uno en el que tres encauchados reconocen la autoría de los ataques a entidades financieras. Se trataría, según se desprende de la investigación, de Bustamante, Budziszewski y Diego Hernández Prieto. A través de sus páginas web, SXE MAD, recuerda el juez, hacía «continuos llamamientos contra la violencia contra el Estado y el capital», con «menciones expresas a la necesidad de atacar bancos y a las Fuerzas de Seguridad».