Ahora Madrid

Un árbol en el que no se «apreció peligro» mata a un hombre

Una persona de 58 años falleció en Moratalaz tras desplomarse sobre un banco una rama de grandes dimensiones. Medio Ambiente había realizado podas en los ejemplares de la zona, pero no detectó peligrosidad en este

Un árbol en el que no se «apreció peligro» mata a un hombre
Un árbol en el que no se «apreció peligro» mata a un hombrelarazon

Una persona de 58 años falleció en Moratalaz tras desplomarse sobre un banco una rama de grandes dimensiones. Medio Ambiente había realizado podas en los ejemplares de la zona, pero no detectó peligrosidad en este

La caída de la rama de un árbol volvió a cobrarse ayer una vida en la capital. La tragedia tuvo como escenario Moratalaz. Un vecino de 58 años se encontraba sentado en un banco junto a una zona ajardinada del Camino de Vinateros, en las proximidades de la estación de Metro de Estrella. De improviso, recibió el impacto de una rama de grandes dimensiones. Hasta la zona se desplazaron efectivos del Samur que encontraron a esta persona inconsciente. Sufría un traumatismo craneoencefálico severo que terminó por resultar mortal. Los profesionales sanitarios intubaron al herido y le trasladaron con pronóstico «muy grave» al hospital Gregorio Marañón. Por la tarde, este vecino falleció por las lesiones sufridas provocadas por la rama.

Nada más confirmarse la noticia, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, Inés Sabanés, compareció de urgencia para lamentar lo ocurrido y trasladar «su pesar y el del todo el Ayuntamiento a la familia del fallecido» a la que ha brindado su apoyo; «estamos a su disposición para todo lo que necesiten». Respecto a las causas del grave accidente, Sabanés no pudo concretar detalles, fundamentalmente porque los técnicos municipales encargados del control del arbolado no habían detectado recientemente ningún elemento de riesgo ni en el área ajardinada ni en el árbol en cuestión. Dentro del Plan de Podas, explicó Sabanés, «se había actuado» en la zona. Respecto al ejemplar de olmo cuya rama provocó el siniestro, la concejala de Ahora Madrid precisó que tampoco «se había detectado una situación de peligrosidad». En la visita que los técnicos realizaron a este punto de Moratalaz en la mañana de ayer tampoco observaron factores de riesgo en la «estructura» y «condición» del árbol. Pese a ello, el Ayuntamiento esclarecerá qué causa provocó la caída de la rama: «Vamos a abrir una investigación independiente para saber y entender las causas que han producido este gravísimo accidente».

En Moratalaz se da una paradoja respecto al arbolado. Es uno de los distritos con menos árboles de la ciudad y, sin embargo, fue entre 2014 y 2015 el que más quejas y avisos acumuló por parte de los vecinos en relación al mal estado del arbolado. Tiene en total –según el banco de datos municipal con fecha de diciembre de 2014– 9.225 árboles, lo que representa un 3,1% de los 295.010 ejemplares viarios de la ciudad. Sólo otros cinco de los 21 distritos –Barajas, Vicálvaro, Tetuán, Retiro y Centro– tienen menos árboles. Ese 3,1% del total de ejemplares contrasta, sin embargo, con que acumule el 20% de los más de 5.000 avisos sobre arbolado presentados entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

Al margen de estos datos, los árboles de Moratalaz, y muy especialmente los olmos, ya sufrieron el pasado verano una plaga de galeruca que afectó notablemente a la salud de un buen número de ejemplares, a pesar de que ésta no constituya una afección grave para la fisiología del árbol. Este mismo año, en el mes de marzo, la Junta de Distrito organizó unas jornadas informativas ante la eventualidad de que la plaga de galeruca se repitiese durante el presente verano.

En su comparecencia de ayer, Inés Sabanés también señaló que «la situación del arbolado y los riesgos que pueda tener para los ciudadanos» representan «una preocupación constante» para el Ayuntamiento. Para ilustrar esto recordó que a lo largo del año 2015 se talaron 6.000 árboles, se podaron 16.000 en temporada de invierno y se realizaron actuaciones de saneamiento, menos agresivas, en otros 30.000.

Sabanés avanzó que su equipo está dando forma a un registro detallado de todos los árboles de la ciudad: «En este año, llevamos la misma trayectoria y, como consecuencia de esa preocupación, estamos terminando la actualización del inventario del arbolado urbano». Antes incluso de tener concluido este inventario, los técnicos ya han realizado actuaciones en zonas como el Paseo de la Castellana, colonia del Manzanares, Juan Bravo o San Blas.

Sin reproches de la oposición

Al contrario de lo que sucedió con accidentes similares en el final de la anterior legislatura, ninguno de los tres partidos de la oposición culparon de lo sucedido al Gobierno de Manuela Carmena. «Queremos trasladar todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad, y la de todos nuestros concejales, a la familia del vecino de Moratalaz», señaló el grupo municipal popular a través de Twitter. Desde el perfil del PP de Moratalaz señalaron que «nosotros no culpamos a nadie de esta desgracia como hicieron otros en la pasada legislatura. Lamentamos la noticia». Desde el PSOE, su portavoz, Purificación Causapié, solicitó al Ayuntamiento una investigación «exhaustiva que aclare todos los extremos de este desgraciado accidente». Causapié sí pidió una mayor implicación del Gobierno municipal en su tarea de evitar nuevos sucesos como éste: «Ni los madrileños se merecen ni los socialistas vamos a consentir otro verano plagado de incidentes». La portavoz de Ciudadanos también lamentó a través de Twitter esta muerte: «De nuevo la rama de un árbol causa una muerte en Madrid. Todo mi cariño y apoyo a la familia. Trabajaremos para que no vuelva a ocurrir».