Contaminación en Madrid

Una semana para batir el tercer récord de contaminación

Hoy se cumple el quinto día en alerta por la polución, el máximo periodo registrado hasta la fecha, y la previsión meteorológica no augura cambios. Los no residentes no podrán aparcar de nuevo en la almendra central

Imagen tomada ayer del cielo de Madrid
Imagen tomada ayer del cielo de Madridlarazon

Hoy se cumple el quinto día en alerta por la polución, el máximo periodo registrado hasta la fecha, y la previsión meteorológica no augura cambios. Los no residentes no podrán aparcar de nuevo en la almendra central

El pasado 26 de octubre se batió un triste récord de la contaminación en Madrid. La estación medidora de Escuelas Aguirre registró un pico de 349 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, muy por encima de la media. Ahora, casi un mes después, los datos no son tan altos pero se mantienen por encima de lo que se considera adecuado para la salud. Y vamos camino de batir otro récord: que el protocolo anticontaminación esté activo más de cinco días.

El actual episodio de restricciones al tráfico se puso en marcha el 15 de noviembre y todo indica que permanecerá activo a lo largo de la semana que hoy comienza. Y es que las previsiones metereológicas no auguran una situación favorable para el aire de Madrid en los próximos días. Según los datos que proporciona diariamente la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), esta semana no se esperan grandes rachas de viento –ninguna superará los 5 kilómetros por hora– que empujen la contaminación lejos de las arterias de la capital. Y no será hasta el sábado cuando las nuves lleguen al centro de la Península Ibérica y las precipitaciones rieguen las calles y disipen la «boina».

Con este escenario llevamos cinco días seguidos bajo las restricciones contempladas en el protocolo anti contaminación del Ayuntamiento de Manuela Carmena que hoy de nuevo prohibe estacionar a los no residentes en la almendra central y limita a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y en sus accesos. Si la situación no mejora, el Ayuntamiento puede acabar activando el Escenario 2 del protocolo anti contaminación (sólo activado una vez en la historia, en diciembre de 2016) que no sólo prohibe aparcar, también impide la entrada en la almendra central de la ciudad a los vehículos cuya matrícula acabe en número par o impar, dependiendo del día en el que se active.

Siete episodios

En febrero de 2016 se aprobó el actual «Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación». Desde entonces se ha activado en siete ocasiones, la primera se produjo fue el 30 de octubre de 2016 y se mantuvo en vigor hasta el 1 de noviembre. Tres semanas más tarde, el 22 de diciembre se volvió a poner en marcha y se paró el 24 de diciembre.

El episodio de contaminación más grave por ahora comenzó pocos días después: el 27 de diciembre se activó el escenario 1 y a partir de ahí, en un «in crescendo» de restricciones y contaminación, el día 29 se llegó, por primera y última, al escenario 3 –que restringe la circulación al 50% de los vehículos privados–. A partir de ahí, la contaminación fue bajando hasta que el día 1 se desactivó el protocolo. Desde entonces, la batería de medidas se ha aplicado cuatro veces en los dos últimos meses, batiéndose otro triste récord más en este otoño atípico: del 29 de septiembre al 2 de octubre; del 11 al 16 de octubre ; el 24 al 29 del mismo mes y por último, el actual, activado el día 15. Pero nunca había durado más de cinco días, que se cumplen hoy.