MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
11:03
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Adif aprueba soterrar 580 metros más de vía, hasta el paso a nivel de Los Garres

El presidente López Miras asegura que esta inversión «es fruto» de las reivindicaciones vecinales

  • El soterramiento de las vías se prolongará desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres
    El soterramiento de las vías se prolongará desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres / E. P.
A. G. VALENZUELA.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2017. 20:12h

Comentada
A. G. VALENZUELA.  Valencia. 28/10/2017

Los avances en los planes de soterramiento de las obras de ferrocarril para la llegada del AVE a Murcia no cesan. Así, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, en el nuevo acceso ferroviario a la ciudad. Con un incremento de 16,9 millones de euros sobre los 37,2 previstos en la adjudicación del contrato inicial, la prolongación de estos trabajos supondrá que se entierren 583 metros adicionales, alcanzando así esta primera fase un soterramiento de 1.113 metros.

Asimismo, y como medida para combatir algunas de las exigencias más extremas de las asociaciones vecinales, el expediente complementario incluye también la construcción de una pasarela a la altura de Santiago el Mayor, garantizando así que se mantendrá abierto dicho paso a nivel, permitiendo que los ciudadanos puedan cruzar las vías en cualquier momento.

La decisión trasladada por Adif fue bien recibida por el Gobierno de la Región, cuyo presidente, Fernando López Miras, aseguró que los logros en este campo «son fruto, sobre todo, de las reivindicaciones y el trabajo de los vecinos».

En este sentido, incidió en que no debía sorprender a nadie que Adif diese luz verde en su consejo de Administración al proyecto complementario, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras, Aldesa, pudiera ampliar los trabajos de soterramiento.

Esta ampliación, a su vez, era un compromiso del Ministerio de Fomento, por lo que pidió a las asociaciones vecinales y a la Plataforma Pro-Soterramiento «que dejen trabajar a los operarios y a los técnicos para poder poner fin a los 150 años de división que han generado las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia».

Caber recordar que el propio ministro Íñigo de la Serna anunció hace una semana que las obras de soterramiento se adelantarían al próximo 15 de noviembre. Mientras tanto, la Plataforma se manifestará hoy por las calles de Madrid, contando con el apoyo de los miembros de formaciones políticas como Podemos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs