Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pedirá otra vez avanzar a Fase 1 la próxima semana

El Gobierno central ha denegado la autorización a la región para que de el paso al siguiente escalón

Tras la negativa del Gobierno central, como ya dejó entrever el vicepresidente segundo Pablo Iglesias esta mañana, de permitir a la Comunidad de Madrid avanzar a la siguiente fase de la desescalada, la región volverá solicitar dicha autorización la próxima semana, por lo que espera pasar a la Fase 1 el 18 de mayo.

Así lo han confirmado tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como el de Justicia de la Comunidad, Enrique López, en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero, recogida por Europa Press. Lo hará después de que este mismo viernes el Gobierno central declinase su petición ya que, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por “esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.

Así, Madrid va a volver a solicitar con la “mayor inmediatez posible” solicitar de nuevo pasar a la fase 1 con una Atención Primaria “más reforzada” que demanda el Ministerio y que “ya están cumpliendo”, ha enfatizado el consejero de sanidad, informa Europa Press.

Escudero ha enfatizado que "Madrid tiene capacidad asistencial para pasar a fase 1 de desescalada y el Ministerio de Sanidad así lo ha reconocido esta tarde durante la reunión bilateral que han mantenido ambas administraciones. Ha subrayado que actualmente Madrid tiene capacidad de hacer 11.000 pruebas PCR diarias y aumentará a 15.000 a partir del lunes, además de reforzar la Atención Primaria con cerca de 650 profesionales en los próximos días, como también ha confirmado el consejero de Justicia en Onda Cero.

Así, Enrique López ha destacado durante la entrevista que la Comunidad de Madrid hará un incremento de las pruebas PCR diarias de 11.000 a 15.000 y con 650 nuevas contrataciones en Atención Primaria (la necesidad de mejorar en la pronta detección de los nuevos contagios a través de los centros de salud y de la atención primaria ha sido la razón por la que el Comité de expertos ha denegado el pase a fase 1) y ha asegurado que la decisión del Consejo de Gobierno de pedir el cambio de fase se tomó “con responsabilidad” la misma con la que “acata la decisión” de Sanidad.

La nueva solicitud que hará la Comunidad de Madrid para pasar al siguiente escalón, también lo ha afirmado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en un mensaje en el que ha lamentado la decisión del Gobierno central y ha pedido a los autónomos que aguanten.

La Comunidad de Madrid solicitó este jueves por la noche pasar al siguiente escalón. El miércoles pasado el Consejo de Gobierno valoró en dos reuniones si tomar esta decisión. Mientras la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había manifestado sus dudas al deslizar que necesitarían unos días más para reducir las camas UCIs, su vicepresidente, Ignacio Aguado, aseguraba que la región estaba ya “preparada”.

Según ha desvelado al propia dirigente madrileña, cambió de opinión al valorar que las camas y el material del hospital provisional de Ifema estaban disponibles, que contaba con mascarillas que estaban llegando a la autonomía, tras visitar el Banco de Alimentos y después de hablar con los sectores que crean empleo. Aseguró que, tras la pandemia, la región se había “reforzado”. Tan solo un día después de acordar esta decisión y sin haber remitido aún la propuesta para la desescalada al Ejecutivo, la ahora exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes presentó su dimisión al considerar que la estrategia, informa Europa Press.

La Comunidad de Madrid contó también a la hora de decidir solicitar entrar en la fase 1 de la estrategia de desescalada marcada por el Ejecutivo estatal con informes técnicos y valoraciones de expertos en materia sanitaria, que eran favorables y manifestaban que la región cumplía los requisitos.

La Comunidad de Madrid buscará pasara la fase 1 el 18 de mayo con un incremento de las pruebas PCR diarias de 11.000 a 15.000 y con 650 nuevas contrataciones en Atención Primaria, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado su propuesta este viernes a la espera de un sistema de detección en AP “más afianzado”. “Estamos satisfechos del trabajo que estamos haciendo, se ha reconocido y lo seguiremos haciendo”, ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la decisión del Consejo de Gobierno de pedir el cambio de fase se tomó “con responsabilidad” la misma con la que “acata la decisión” de Sanidad. En esta línea, ha asegurado que considera que “se está en condiciones” de pasar de fase y que la decisión llegó tras “ponderar un valor tan fundamental como es la Salud Pública” y otro “esencial” como es “activar la economía para evitar la gran crisis económica” que se aproxima.

Este jueves dimitió la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tras conocerse que la autonomía iba a pedir el cambio de fase, una decisión con la que no estaba de acuerdo y desaconsejó por “no poder garantizar EPIs, personal y ocupación de UCIs”.

En su defensa del buen estado de Madrid para el cambio de fase, López ha destacado que actualmente hay “582 UCIs ocupadas cuando se llegó a alcanzar las 1.500” y que la ratio por habitante se tiene “de forma sobrada”. “Cuando tomamos la decisión, ayer tuvimos 8 ingresos en UCI frente a 58 en Cataluña, 48 fallecidos frente a 77 en Cataluña, 145 nuevos positivo frente a 360 en Cataluña. Nosotros pensábamos y pensamos que comparando estos datos estamos en condiciones”, ha expuesto el titular de Justicia. Así, ha asegurado que tras el Consejo de Gobierno “todos” quedaron en que la situación determinada por los datos “especialmente con la comparativa de Cataluña” se estaba en condición de pasar de fase, cuestión que no ha llegado a ocurrir.

“Durante esta semana trabajaremos, porque si ya estábamos en esas condiciones saldremos reforzados y con más seguridad”, ha añadido López. Por otro lado, al ser preguntado por si el rechazo a la petición de Madrid podría tener un “cariz político”, López espera que no sea así, aunque ha cargado contra un Gobierno central “esquizofrénico” en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma una decisión con los técnicos, “que nadie sabe quiénes son”, pero el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, adelanta por la mañana “sin consultar a nadie y sin criterio técnico” que la autonomía probablemente no pasaría de fase. “Son las dos caras de un Gobierno que, o cambia y se convierte en más homogéneo o nos va a producir a la sociedad española la misma esquizofrenia que tienen ellos”, ha deslizado el consejero, quien, al ser preguntado por las tensiones y discrepancias dentro del Ejecutivo madrileño, ha asegurado que son “tomas de postura”. “Las suyas las llamo esquizofrenias, lo nuestro son tomas de postura, debate en el seno de un Consejo y una decisión seria y responsable”, ha deslizado López. Por último, ha indicado que consideraría “muy poco edificante” que durante la crisis sanitaria el PSOE pudiese presentar una moción de censura contra el Ejecutivo regional.