La Semana

Máxima expectación ante el Dos de Mayo de Ayuso por el suspense de Sánchez

La tensión en los actos que festejan el Día de la Comunidad estará en los discursos tras saberse las consecuencias de la decisión del Presidente

La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso en la corrida Goyesca celebrada el 2 de mayo en las Ventas
La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en Las VentasJose VelascoEuropa Press

A cinco días para la celebración del Dos de Mayo, la expectación es máxima por el discurso en la Puerta del Sol. Cursadas las invitaciones para el Día más importante de la Comunidad de Madrid, la mirada ya no está puesta en si el ministro Víctor Torres acudirá a la sede del Gobierno regional. Tampoco si habrá trifulca como la del año pasado a cuenta de Félix Bolaños. La tensión estará en los discursos, una vez que el presidente Pedro Sánchez haya despejado si se va o se queda al frente del Gobierno de coalición y las consecuencias de su decisión.

No hay duda de que Isabel Díaz Ayuso va a ser explícita en su crítica al «encierro» de Sánchez pero, sobre todo, a las derivadas de su actuación. «Su discurso no defraudará», avanzan en Sol.

Desde que es presidenta, no ha dejado pasar la conmemoración para denunciar los «ataques» del Gobierno de coalición a Madrid. Este año se prevé, además, que en el recuerdo a los héroes del Dos de Mayo sea más evidente su preocupación por el avance de los acontecimientos tras la decisión de Sánchez.

La dirigente popular ha manifestado que ya «nos vamos preparando para la performance del lunes», en referencia a la comparecencia del presidente del Gobierno para anunciar el desenlace tras sus días de reflexión. «¿Saben realmente lo que está pasando aquí? Que Sánchez se encierra cinco días para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y la prensa independiente a partir del lunes», explicó tras conocer la carta del líder socialista.

Relación con el Gobierno

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, tiene asegurada la invitación a los actos del Dos de Mayo como representante del Ejecutivo en la región.

La relación institucional de Sol con Moncloa ha tenido varios hitos, pero uno de los momentos álgidos ha sido esta legislatura cuando desde el Kilómetro cero se anunció el veto a miembros del Gobierno a los actos de la Comunidad. La polémica surgió a partir de que la presidenta no fue invitada por el Ministerio de Transportes a la pasada inauguración del AVE a Asturias.

Desde Sol han querido suspender el veto y rebajar la tensión vivida el año pasado con el protagonista Félix Bolaños y durante todo este año con el delegado en Madrid.

Martín, que ha pedido la dimisión de Ayuso por la investigación de Hacienda de su pareja, elogió a Bildu porque en su opinión, ha hecho «más por los españoles y por España que los patrioteros de pulsera». El socialista pidió disculpas después a quienes se pudieran sentir ofendidos.

No ha sido el único episodio protagonizado por el enviado de Sánchez a la región. Ha cargado contra Ayuso en numerosas ocasiones y sus ataques a las políticas del PP en Madrid son una constante.

El pasado Dos de Mayo traspasó el tiempo protocolario que le correspondía para desplegar sus críticas a la dirigente popular en la sede del Gobierno regional.

La semana en la que se conoce que España pierde 140.000 empleos en el primer trimestre, el mayor incremento desde el Covid, Ayuso saca pecho de los datos en Madrid. La población activa ha aumentado en más de 84.400 personas; la tasa de actividad más elevada de España, tres puntos por debajo en paro y 136.000 nuevas personas desde el año pasado, según ha publicado en X.

En el comienzo de la campaña electoral en Cataluña también se conoce que Madrid recibió en marzo más turistas que Barcelona: 1.080.872 de viajeros en un mes marcado por la Semana Santa.

Carta de Sánchez

El presidente del Gobierno reflexiona sobre si seguir al frente de España o no mientras la dirigente popular ultima los detalles para honrar a los héroes del Dos de Mayo. Los madrileños se levantaron en 1808 contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón y Ayuso los recordará en el cementerio de la Florida. Depositará una corona ante la sepultura de los fusilados por levantarse contra las tropas y posteriormente se trasladará a la sede del Gobierno regional para reconocer las trayectorias de destacadas figuras e instituciones.

Ayuso hablará «de Madrid al servicio de España» y defenderá el respeto a las instituciones y la responsabilidad política. Esta semana criticó el «daño reputacional al Gobierno en su conjunto» que ha provocado el presidente, convertido en «protagonista de toda la prensa internacional para sonrojo de España». Y es que «un gobernante está para dar seguridad jurídica, confianza, autoridad moral y un proyecto a la vida nacional».

La dirigente madrileña ha recordado los ataques a su entorno desde que es presidenta, cinco años que comenzaron con una comisión de investigación sobre Avalmadrid, pactada con Ciudadanos, sus propios socios de gobierno.

Tras sus padres, siguió su hermano, al que Sánchez se refirió en su discurso de investidura y en una rueda de prensa donde le acusó de corrupción cuando su caso había sido archivado, según ha rememorado.

El jueves, la presidenta mostrará su «compromiso con los madrileños y los españoles, por encima de sus intereses y sus circunstancias personales, como ha hecho siempre», subrayan en su grupo parlamentario.