Videos

Patxi López se adelanta a Díaz y frena a Sánchez

El ex lendakari presenta hoy su candidatura para «pacificar» el PSOE y complica las aspiraciones del ex secretario general

El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferraz
El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferrazlarazon

El ex lehendakadi Patxi López anunciará mañana a mediodía en Madrid su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE. El propio López ha llamado este sábado al ex líder socialista Pedro Sánchez su decisión.

El Comité Federal fijó ayer la celebración del 39º Congreso del PSOE, a instancias de la propuesta elevada por la gestora, para los días 17 y 18 de junio. El objetivo de la dirección interina con el establecimiento prematuro de la fecha –ya que tendrá que ser otro Comité Federal posterior el que lo convoque formalmente– era silenciar el debate que desde los sectores críticos se estaba alimentando para adelantar el cónclave. Sin embargo, una vez desvelado el calendario se abre un nuevo melón: el de los nombres. La cita de los socialistas en Ferraz, mucho más pacífica de lo que hasta ahora era habitual, estuvo eclipsada por las eventuales candidaturas de Susana Díaz y Patxi López, los «eternos postulables». Con una diferencia: ayer el ex lendakari vasco comunicó a varios secretarios generales su intención de presentarse a las primarias, una intención a la que hoy dará forma de candidatura oficialmente con una comparecencia pública en Madrid.

El paso adelante de López se encuadra dentro de la «responsabilidad», según fuentes de su entorno, y surge como una «tercera vía» entre la «polarización Pedro-Susana» a la que se ha visto sometido el partido en el último año. «Nadie que haya sido parte del problema puede ser parte de la solución», destacan. Estas mismas fuentes sostienen en conversación con LA RAZÓN que la decisión de anunciar la candidatura en un momento quizá algo prematuro obedece al deseo del ex lendakari de arrojar cierta certidumbre al proceso. «Consideramos que no se puede seguir amagando, se despeja la incógnita, se arriesga y se presenta», sostienen, ante los rumores de «pactos oscuros» para una candidatura de unidad pactada con Díaz que ciertos sectores comienzan a alimentar para desestabilizar al ex líder vasco.

El perfil de López se corresponde, según su entorno, con la necesidad de «unificar y pacificar» la formación que demanda el PSOE tras dos años de luchas internas. «Es una persona que tiende puentes», señalan. Estas mismas fuentes destacan que el ex lendakari «se ve con fuerzas» y está dispuesto a dar la batalla en las primarias. «Habrá que ver qué hace Susana», dicen, al tiempo que señalan que cualquier pacto de «unificación» se llevará a cabo en el Congreso y no de cara a evitar que las bases tomen partido por un proyecto u otro. «Si no hay una votación real, la militancia se subleva», reconocen.

A expensas de lo que haga finalmente la presidenta de Andalucía, a quien realmente corta el paso la decisión de Patxi López es a Pedro Sánchez. Al ex líder socialista todavía le asaltan las dudas sobre la idoneidad de presentar su candidatura, algo a lo que se vería abocado para garantizar que haya batalla en las primarias. Sin embargo, el paso adelante de López complica sus aspiraciones, pues el vasco suma más apoyo orgánico y puede encauzar el sentimiento «antisusanista» hacia una corriente de consenso, mientras que el perfil de Sánchez sigue generando crispación en muchos sectores. Las candidaturas de Sánchez y López son excluyentes entre sí, pues ambos beben del mismo caladero interno de votos, y desde el entorno pedrista ya se lamentan de que el ex secretario general no haya dado el paso antes.

Desactivada la candidatura de Sánchez –aunque desde el entorno del ex lendakari no descartan un movimiento de última hora: «Presentarse o no depende de él»–, Susana Díaz se postula como la rival más probable a la que se enfrentará López. El anuncio prematuro del vasco no cuadra, sin embargo, con el ritmo que la líder andaluza imprimirá a los tiempos antes de postularse, pues aún restan cuatro meses para las primarias y el desgaste para su perfil institucional sería enorme. «Vísteme despacio que tengo prisa», dijo ayer, unas palabras que se traducen en que esperará a que se convoque formalmente el 39º Congreso, en abril, antes de pronunciarse. No obstante, fuentes de su entorno confiesan que la presentación de otras candidaturas, ya sea la de Sánchez o la de López, «no va a condicionar» la decisión de Díaz, que, según algunos dirigentes territoriales de peso, «ya ha tomado».

López se convierte así en el primer aspirante en la carrera por el liderazgo. Aunque llevaba varios días sondeando los apoyos internos con los que cuenta, ayer intentó mantener un perfil bajo en el Comité Federal: no intervino a puerta cerrada y, a su llegada al cónclave, evitó descartar que fuera a dar el paso. El ruido interno generado por su eventual candidatura es lo que le ha animado a dar el paso cuanto antes. El que fuera el hombre de confianza de Pedro Sánchez y presidente del Congreso durante la legislatura exprés se ha distanciado en los últimos meses del ex secretario general –a quien ayer comunicó su decisión– intentando marcar un perfil propio alejado de algunas de las maniobras de Sánchez para sublevar a la militancia. El ex líder socialista dejó entrever que iría de la mano del ex lendakari en las primarias, un comentario que molestó bastante al vasco.

Aspirantes

Susana Díaz: Volver a ganar

La presidenta andaluza representa al PSOE ganador de elecciones, pero tiene contestación interna tras la crisis.

Patxi López: Pacificar

El perfil del ex lendakari se corresponde con el ánimo de «unificar y pacificar» el partido que demanda el PSOE.

Pedro Sánchez: Confrontar

El ex líder socialista representa el «choque de trenes» con Díaz y ha perdido apoyos desde su salida.