Fútbol

Fútbol

Españolizar Europa

La Razón
La RazónLa Razón

L5 Centro

El secreto está en el centro. ¿Qué le ratea al Barça? El centro. Con Iniesta, hasta Messi es más diamantino. Sin el manchego, el Barça pierde cuajo, enjundia, poder, belleza... Cuando funciona la cintura, el ombligo, el equipo, el que sea, no sólo el Barça, construye con más acierto e imaginación.

Es el caso del Real Madrid, que aun jugando a lo que no se sabe que juega, juega mucho mejor con Modric.

El centro, que decía un futbolista, es el sol del equipo: ilumina, alegra, vigoriza el ánimo y el talento. El centro, pues, en política como en fútbol, vivifica, equilibra.

–Hay, sin embargo, quien vota a Pablo Iglesias.

–Humano es errar el tiro a gol y humano es no tirar bien la papeleta. Convergen en muchas cosas el juego de la política y el juego del fútbol.

M6 Sol

El sol es a la vida lo que el gol al fútbol: alegría, ganas de vivir. Suker, aquel jugador croata del Real Madrid, ponderaba: «España tiene dos cosas estupendas: el Real Madrid y el sol». Luis Enrique es español, pero ni el estupendo sol le alegra el ánimo, a pesar de que el sol del éxito no le ha abandonado casi nunca: ni antes como jugador, ni ahora como entrenador.

–Si siempre ganaran los mejores –dijo una vez–, el fútbol sería aburrido.

¿Es por eso que en las «ruedas» de prensa es como es: sarcástico, agresivo, cabreado?

–Ganar me importa tres narices –acaba de decir–. Ganar es importante sólo para la moral de los jugadores.

Me recuerda Luis Enrique a aquel político todavía en activo, con «plaza y pulsador» en el Congreso, que en una cena soltó: «Lo malo de ser político no es la política, lo malo de ser político son los periodistas que opinan». ¿Tanto cabreamos los periodistas?.

X7 Defraudar

Me razona un amigo: «Si Hacienda somos todos, también España somos todos». Argumenta a continuación: «Defraudar es eludir el pago de impuestos, defraudar es no cumplir la ley. Por esta regla de tres, ¿por qué Messi, Neymar y Cristiano, entre otros, son «presuntos» defraudadores (investigados, imputados o sancionados) por no dar a Hacienda lo que es de Hacienda, y los políticos separatistas catalanes desde Mas, constantes y cotidianos vulneradores con burla y mofa de la Carta Magna, no son defraudadores? ¿Cómo se explica eso? Creo adivinarlo: porque no todos somos iguales ante la Ley, ante la Carta Magna y ante Hacienda. ¿A qué da que pensar la disquisición de mi amigo, políticamente?

J8 Cachés

Europa: el caché político de la señora Merkel y el caché del fútbol español en la Champions. Cuatro equipos españoles en los octavos de final, tres alemanes, tres ingleses, dos italianos, dos franceses y dos portugueses. La «cenicienta», el Mónaco.

–A lo mejor, el lunes, en el sorteo, le toca al Real Madrid la «cenicienta». Lo digo por la flor de Zidane.

Por lo que sea, uno de los rivales más temidos es el Atlético. Lo infiero de la lectura de los opinantes sabios en fútbol.

–Si el Real Madrid es el equipo de la flor de Zidane, el Atlético es el hueso de taba de los clasificados para los octavos de final, más hueso incluso que los equipos italianos.

Echar fama y, por supuesto, no dormirse.

V9 Españolizar

Puede el fútbol llegar donde no llega la política. El fútbol y, repito, el sol. Celta, Villarreal y Athletic, clasificados también en la Liga Europa. Olé. El fútbol sigue españolizando a la griega/romana/cristiana y venerable Europa.

No aburre lo que apasiona. Lo dijo el otro día Luis Enrique: «Si ganan siempre los mejores, esto (el fútbol) aburre». Sería formidable –pero parece que no va a ser posible– que el gran Fernando Alonso cambie de «casa»: Mercedes por su actual McLaren. Hamilton y Alonso son a la F1 algo así como Messi y CR7 al fútbol. Se «admiran» desde la insobornable competitividad. La vida, para que divierta, es pique y pasión.