Policía

Asesinado un policía que investigaba el crimen de la maleta

Trataba de dar con la persona que dejó un torso en un contenedor de basura en Valencia.

Un grupo de agentes, durante el traslado de uno de los cadáveres al Instituto Forense
Un grupo de agentes, durante el traslado de uno de los cadáveres al Instituto Forenselarazon

Trataba de dar con la persona que dejó un torso en un contenedor de basura en Valencia.

Eran algo antes de las 00:00 de la noche cuando un vagabundo que se encontraba rebuscando entre la basura halló una maleta en la Avenida Peris y Valero (Valencia). En su interior: un tronco humano. Alertado, se alejó de la zona y al ver pasar un coche de la Policía les comunicó el desgarrador hallazgo. El autor o autores habían descuartizado a una persona.

El tronco humano, «que pertenece a un hombre, estaba dentro de bolsas de basura en el interior de una maleta. Además, tiene heridas de arma blanca, y son recientes», según pudo saber este periódico por fuentes próximas al caso.

Acto seguido, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia se puso a investigar el crimen. Fue entonces cuando al mediodía el subinspector Blas Gámez Ortiz y otro compañero acudieron a la calle Sueca número 77, muy cerca de la vía pública en la que se encontró la maleta, para hacer unas gestiones relacionadas con el hallazgo del torso.

Nada más entrar en el portal, el hombre al que presuntamente iban a detener –aunque existe la sospecha la Policía ayer no confirmó que fuera el descuartizador– bajó por la escalera. Fue entonces cuando al ver a los dos agentes y, sin mediar palabra, sacó un arma blanca y empezó a apuñalar al subinspector mientras su compañero, tratando de defender a Blas, desenfundó su arma y disparó al presunto descuartizador de la maleta. A pesar de la reacción del agente y de los esfuerzos del personal del Samur que realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a Blas, poco ya se pudo hacer por la vida del subinspector de 51 años que entró en el cuerpo en 1989 y estuvo en los Geo. Blas falleció por las puñaladas recibidas en el abdomen y cerca del corazón. El presunto descuartizador de la maleta y asesino de Gámez también murió.

Fueron muchas las muestras de cariño hacia el subinspector a través de las redes sociales. «Todo nuestro cariño y apoyo a la familia y compañeros de Blas, asesinado en una actuación policial en #Valencia. DEP», escribía la Policía Nacional en Twitter. El ministro de Interior, Juan Antonio Zoido deseó que «Descanse en paz Blas, el policía asesinado en Valencia en acto de servicio. Toda nuestra solidaridad para su familia y sus compañeros». Por parte de la Guardia Civil, mandaron un «abrazo dolorido a los allegados de Blas, el agente de Policía asesinado en Valencia en acto de servicio. Duerme en Paz, hermano». Además, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que se desplazó al lugar del suceso, también tuvo palabras de recuerdo: «Todo mi apoyo a los familiares del agente de Policía fallecido en acto de servicio. Mucho ánimo a los compañeros».