Agencia Espacial Europea

Las cicatrices del agua en Marte

La Agencia Espacial Europea muestra una visión detallada de Mawrth Vallis, uno de los posibles puntos de aterrizaje de la nueva misión al planeta rojo

Impagen de detallada de Mawrth Vallis, confeccionada a partir del mosaico de varias fotografías
Impagen de detallada de Mawrth Vallis, confeccionada a partir del mosaico de varias fotografíaslarazon

Se llama Mawrth Vallis, es uno de los canales de desbordamiento más destacados de la superficie de Marte y muestra como pocos puntos del planeta los efectos que ha dejado el agua que antiguamente fluía por la superficie marciana.

El valle, que llegó a ser un lugar potencialmente habitable, constituye una de las principales formaciones de una región situada entre las altiplanicies del sur y las tierras bajas del norte. La imagen es el resultado de un mosaico de varias fotografías, tomadas durante distintos años, compuesto por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mawrth Vallis es un área de 330.000 km2 con 600 km de longitud y hasta 2 km de profundidad. Llegó a estar atravesado por grandes cantidades de agua procedentes de una región más elevada, parte de la cual aparece en la esquina inferior derecha de la fotografía, hasta las llanuras del norte que se ven en la esquina superior izquierda.

Entre las figuras más representativas hay grandes cantidades de filosilicatos (minerales arcillosos erosionados) en color claro a lo largo del curso del valle. Los filosilicatos en Marte evidencian la presencia en el pasado de agua líquida y apuntan a la posibilidad de que hubieran existido entornos habitables en el planeta hasta hace unos 3.600 millones de años, explica la ESA.

Una roca impermeable oscura, procedente de antiguas cenizas volcánicas, cubre mucha de estas arcillas y podría haber protegido restos de antiguos microbios de la radiación y la erosión.

Esto hace que Mawrth Vallis sea una de las regiones de mayor interés para geólogos y astrobiólogos. Se trata de uno de los candidatos para el aterrizaje de ExoMars 2020, una misión conjunta de la ESA y Rusia que tiene como principal objetivo averiguar si alguna vez hubo vida en Marte.

El nombre del valle procede de la denominación de Marte en galés (“Mawrth”) y del término en latín para valle (“Vallis”). Este mosaico se ha creado a partir de nueve fotografías independientes tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA, que lleva orbitando el Planeta Rojo desde finales de 2003. Forma parte de un conjunto de imágenes de esta región publicado previamente el 7 de julio de 2016 en la página del DLR y la de Freie Universität Berlin.