La Sexta

Rajoy delega en Santamaría el debate a cuatro

La vicepresidenta se medirá con Sánchez, Rivera e Iglesias el día 7 en Antena 3. El líder del PP tendrá un cara a cara con Sánchez el 14

Rajoy delega en Santamaría el debate a cuatro
Rajoy delega en Santamaría el debate a cuatrolarazon

La vicepresidenta se medirá con Sánchez, Rivera e Iglesias el día 7 en Antena 3. El líder del PP tendrá un cara a cara con Sánchez el 14

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la representante del PP en el debate a cuatro que emitirán Antena 3 y LaSexta el primer lunes de la campaña electoral. Y se retransmitirá también en directo por Onda Cero. En él participarán los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. En el caso del PP, como ayer informó este periódico, la dirección popular ha optado por la fórmula de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implique sólo en el «cara a cara» con el jefe de la oposición, y que sea su número dos en la candidatura, la vicepresidenta, la que participe en otros debates, como es el que organiza el grupo Atresmedia. O, en su caso, que los representantes sean otros dirigentes nacionales si la discusión afecta a cuestiones más sectoriales. Por tanto, el día 7 será Sáenz de Santamaría la que se encargue de defender la gestión del Gobierno del PP y el programa con el que piden a los ciudadanos que revaliden su confianza en ellos.

La vicepresidenta es un «rostro amable» del Gobierno, la mejor valorada en las encuestas, y con buena imagen incluso en feudos adversos para el PP como, por ejemplo, Cataluña. En Moncloa ha sido un apoyo fundamental de Rajoy durante esta legislatura, y como «premio» y señal de su confianza, el jefe del Ejecutivo decidió mantenerla como su «número dos» en la lista que encabeza al Congreso de los Diputados. Tiene, además, un perfil útil para combatir el mantra de la alternativa que intenta identificar al PP con lo «viejo» frente a las nuevas políticas que ellos predican. Precisamente, uno de los ejes en los que Rajoy sostiene su campaña es el que le identifica con la seguridad y la experiencia frente a la incertidumbre a la que liga a Sánchez y a los partidos emergentes. Pero, al mismo tiempo, la estrategia popular se orienta a utilizar la figura de Sáenz de Santamaría como ticket electoral del presidente durante la campaña, como complemento con el que responder sobre todo a Ciudadanos y a la frescura y novedad de la imagen de Rivera. Rajoy se volcará en el voto más tradicional del PP, aquel que viene, por ejemplo, de los núcleos con menos población. Pero, en paralelo, el PP también intentará combatir el «engache» de Ciudadanos en los núcleos más urbanos. En cuanto al «duelo» electoral entre Rajoy y Sánchez, se celebrará el 14 de diciembre, y organizado por la Academia de Televisión. Según señaló en un comunicado la Academia que preside el periodista Manuel Campo Vidal, a la señal del debate podrán acceder todos los medios interesados, nacionales e internacionales.

Al limitar su presencia en los debates electorales a su enfrentamiento con Sánchez el presidente hace implícitamente un guiño al bipartidismo. Como ya lo ha hecho también en su gestión del desafío catalán o en lo que afecta a la amenaza yihadista al privilegiarle en los contactos y las fotos en La Moncloa. En la dirección popular asumen que esta campaña es una pelea a tres, en la que Rivera puede tener un papel determinante. Pero su estrategia va a ir dirigida a no presentarle como alternativa, sino como «muleta» que puede dar el poder a la izquierda. Sin subir el tono demasiado, porque saben que tras el 20-D es muy posible que tengan que negociar con él el futuro de la nueva legislatura.