Sanidad

Detectado un brote de sarna en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Es una enfermedad infectocontagiosa no grave y que requiere un tratamiento "banal"

El brote ha afectado a seis trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
El brote ha afectado a seis trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelvalarazon

El servicio de Prevención del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha tenido que actuar tras detectarse en el centro un brote de sarna que, por el momento, afecta al menos a seis trabajadores.

El servicio de Prevención del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha tenido que actuar tras detectarse en el centro un brote de sarna que, por el momento, afecta al menos a seis trabajadores, según han informado a Efe fuentes del sindicato SATSE. Hace unas 48 horas se detectó el primer caso en una empleada de la limpieza del centro hospitalario que trabaja en el servicio de Nefrología y posteriormente se diagnosticaron otros cinco casos en profesionales de enfermería.

El sindicato cree que lo más probable es que el origen de este brote se encuentre en un paciente que no tuviera la enfermedad diagnosticada. Tras tener constancia de los casos, el Servicio de Prevención del hospital ha remitido una circular al personal con una serie de consejos para prevenir el contagio y se ha tratado a las personas que ya presentaban la sintomatología.

El SATSE ha explicado que la sarna es una enfermedad infectocontagiosa no grave y que requiere un tratamiento "banal", ya que con la aplicación de una crema 24 horas y aislamiento los síntomas mejoran bastante o incluso desaparecen.

Se contagia por contacto indirecto, a través de sábanas o ropa, o directo, aunque en el caso de los profesionales sanitarios esta última hipótesis es más complicada ya que trabajan con guantes. Las fuentes sindicales han indicado que, a veces, es difícil detectarlo pues se suele confundir con un eccema o dermatitis, por lo que no descartan que en los próximos días se diagnostiquen más casos.

Por último, han señalado que ahora habrán de investigar si desde el hospital "se ha actuado bien o mal", para lo que se deberá de determinar el tiempo que ha pasado desde el primer diagnóstico hasta que se han puesto en marcha las medidas de prevención y tratamiento.

Efe