Investigación científica

África, crisis ambiental a la vista

Los llamados «corredores de desarrollo» que buscan conectar África para impulsar la producción agrícola y la exportación de minerales pueden crear una crisis ambiental en este continente, según un estudio publicado este jueves.

«Creemos que estos corredores, que se extenderán a lo largo de 53.000 kilómetros de longitud, penetrarán muchas áreas salvajes escasamente pobladas que son críticas para los ambientes naturales y la vida salvaje de África», dijo el jefe de este estudio, William Laurance, de la australiana Universidad James Cook .

Un total de 33 «corredores de desarrollo», en proyecto o activos, buscan interconectar con carreteras, líneas ferroviarias, terminales portuarias y oleoductos diversas zonas del África Subsahariana para aumentar la producción agrícola, la exportación de minerales y la integración económica.

Estos corredores supondrán «el mayor golpe a África de todos los tiempos» ya que entre otros aspectos, pueden «amenazar o degradas unos 2.000 parques y áreas protegidas», advirtió Laurance en un comunicado.

En el estudio, que fue publicado en la revista científica «Cell Press», Laurance y sus colegas evaluaron la distribución de las especies salvajes en peligro, los ecosistemas únicos, la absorción del carbono en la vegetación y otros valores naturales en África.

También tomaron en cuenta el tamaño de las poblaciones y el potencial agrícola de cada corredor en este estudio en el que se hallaron enormes diferencias entre el coste-beneficio de los corredores.

El estudio concluyó que seis de los corredores deberían ser cancelados completamente y otros 21 son «marginales», es decir tienen un impacto ambiental alto o un bajo potencial agrícola.

Pero los corredores que causan mayor preocupación a los científicos son aquellos que penetran en bosques tropicales ricos en biodiversidad o en la sabana ecuatorial.

«Nadie duda de que África necesita desarrollo social y económico y una mejor seguridad alimentaria», comentó Laurance al insistir en que cualquier tipo de desarrollo en ese continente debe «maximizar la producción agrícola sin degradar la increíble vida salvaje del continente ni las riquezas ambientales».

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha destacado anteriormente que los corredores agrícolas en territorios conectados por líneas de transporte tienen un «potencial para el desarrollo sostenible que ha permanecido en gran parte sin explotar».