Cambios climáticos

Un efecto positivo del cambio climático

El calentamiento global puede impedir los efectos de enfriamiento asociados a las erupciones volcánicas, según un estudio

Espectacular vista del volcán activo Calbuco, a 1000 kilómetros de Santiago de Chile (Chile), que entró en erupción en 2015
Espectacular vista del volcán activo Calbuco, a 1000 kilómetros de Santiago de Chile (Chile), que entró en erupción en 2015larazon

El calentamiento global puede impedir los efectos de enfriamiento asociados a las erupciones volcánicas, puesto que los volcanes son capaces de expulsar gases sulfúricos a la estratosfera (entre 10 y 15 kilómetros sobre la superficie de la Tierra), donde reaccionan con el agua para formar partículas de aerosol que permanecen durante uno o dos años y en las que se refleja la luz y el calor del Sol, con la consiguiente bajada de temperaturas, informa Servimedia.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) en un estudio publicado en la revista ‘Journal of Geophysical Research: Atmosphere’. De media, entre tres y cinco erupciones volcánicas llegan a la estratosfera cada año.

Estudios anteriores demostraron que las capas bajas de la atmósfera se expandirán debido al calentamiento del planeta, con lo que es más difícil que los gases alcancen la estratosfera. En los niveles más bajos de la troposfera, los gases se convierten rápidamente en aerosoles y nubes, y las precipitaciones caen a la tierra en forma de lluvia o de nieve.

“Las erupciones volcánicas tienden a contrarrestar el calentamiento global, pero mientras el planeta se calienta y cambia nuestra atmósfera, hemos encontrado que menos erupciones serán capaces de reflejar la radiación solar”, explica Thomas Aubry, doctorando de clima y volcanes de la Universidad de Columbia Británica, quien añade: “Va a ser más difícil para los gases volcánicos llegar lo suficientemente alto en la atmósfera para ayudar a enfriar el planeta”.

Aubry señala que los científicos han observado un ligero descenso en la tasa de calentamiento global en los últimos 10 a 15 años y que estudios anteriores han demostrado que puede deberse en parte por el gran número de erupciones volcánicas de la última década. A través de proyecciones de modelos climáticos y el calentamiento global, este investigador y sus colegas encontraron que la cantidad de gases de azufre volcánico en la estratosfera se reducirá en cualquier lugar del mundo entre un 2 y un 12% en los próximos 100 años. A más largo plazo, predicen que habrá entre un 12 y un 25% menos de gases sulfúricos en la estratosfera en los siglos XXII y XXIII.