Buscar Iniciar sesión

Este es el pueblo más pequeño de Guadalajara, en el que ni las calles tienen nombre

Este municipio de la comarca de Señoría de Molina alberga una superficie de 17,82 kilómetros cuadrados donde solamente viven 6 personas
Este pueblo de tan solo seis habitantes es el más pequeño de Guadalajara
Este pueblo de tan solo seis habitantes es el más pequeño de GuadalajaraWikipedia
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

A unos 150 kilómetros de Guadalajara se encuentra este pueblo que posee el menor número de residentes de toda la provincia, según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2023.
Torremochuela se ubica dentro de la comarca de Señoría de Molina y alberga una superficie de 17,82 kilómetros cuadrados donde solamente viven 6 personas. Llegó a contar con más de 120 habitantes a mediados del siglo XIX, sin embargo, la falta de oferta laboral hizo que sus vecinos emigrasen hacia otras localidades para encontrar empleo y una vida mejor.
Uno de los datos curiosos de este municipio es que sus calles no tienen nombre. La única placa identificativa que encontrarás en Torremochuela se sitúa en una de las paredes de su Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, indicando la ubicación de su plaza, la plaza de la Reina María Cristina.
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Torremochuela (Guadalajara)
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Torremochuela (Guadalajara)Wikipedia
A parte de la plaza y la iglesia, el pueblo más pequeño de Guadalajara cuenta con unas antiguas escuelas que actualmente se han convertido en un centro social y en el único bar de pueblo que solo abre durante el verano y algunos periodos vacacionales. El edificio consistorial y el antiguo horno también son lugares que merecen reseñar de Torremochuela.
Esta localidad está rodeada de un paraje montañoso embaucador que podrás conocer a través de sus diversas rutas, una de las más conocidas es la que conduce hasta la ermita de Pradilla, un recorrido alrededor del río Gallo que se extiende aproximadamente unos 10 kilómetros. También mencionar el sendero que parte desde Torremochuela y continúa 9 kilómetros hasta llegar a una antigua torre-vigía de la alta Edad Media.
Uno de los atractivos culturales de curioso pueblo son sus fiestas patronales que duran todo el mes de agosto siendo la época donde más personas conviven en el pueblo, aproximadamente unas 200 personas.
Algunos de los eventos y actividades que se desarrollan en Torremochuela en agosto son: Discotecas móviles; torneos de fútbol, frontón , pádel o futbolín; bingos; concursos de croquetas, hamburguesas y tortillas; karaoke, gymkanas, desfile de disfraces, entre otras.