Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo este fin de semana: un frente atlántico alimentado por un río atmosférico dejará abundantes lluvias en estas zonas de España

Las temperaturas comenzarán a subir este viernes para registrar el fin de semana máximas de más de 30 ºC en el sur de la Comunidad Valenciana e interior de la Región de Murcia

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguas CabalarAgencia EFE

El primer fin de semana de mayo el tiempo será más estable aunque en varios puntos de España tocará sacar el paraguas. La llegada de un frente alimentado por un río atmosférico dejará grandes cantidades de lluvia en algunas zonas. Asimismo, entrará una masa de aire más cálido y aumentarán las temperaturas en la mayor parte del país.

Un frente asociado a una borrasca atlántica penetrará este viernes por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, que tenderán a intensificarse por la tarde, cuando se pueden extender de forma débil a otras regiones del tercio noroeste. El frente vendrá acompañado de un río atmosférico dejando un episodio destacado de lluvias en la comunidad gallega.

"Por unas horas, el mencionado río conectará al noroeste de la península con el Atlántico tropical. Será una suerte de cinta transportadora de aire templado y humedad que favorecerá del desarrollo de las nubes", informan desde Meteored. De este modo, lloverá de forma persistente y abundante en el norte de la provincia de Pontevedra y también en la provincia de A Coruña. Las precipitaciones también afectarán a Asturias, oeste de Zamora y noroeste de la provincia de León.

En la mitad norte de la vertiente atlántica habrá a primeras horas intervalos de nubes bajas matinales y cielos poco nubosos en el resto, con un aumento a cielos nubosos de oeste a este afectando a la mitad norte peninsular según avance el frente, y a intervalos de nubes altas en la sur. La AEMET no descarta algún chubasco ocasional por la tarde en el Pirineo y en el norte de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. La cota de nieve se situará en 1.500/1.700 metros, subiendo a 2.000 metros en la cordillera Cantábrica, y entre 1.700 y 2.000 metros en Pirineos.

Las temperaturas ascenderán en casi todo el país, sobre todo las diurnas, de forma menos acusada en el noroeste peninsular y Canarias. Las heladas, en retroceso, se esperan débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, y más intensas en Pirineos. Los termómetros marcarán entre 23 y 26 grados en Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Castellón, Cáceres y Badajoz, entre otras capitales. Predominarán los vientos flojos o moderados del suroeste en la Península y Baleares, salvo en el Cantábrico y extremo noreste peninsular, donde serán de dirección variable. Aumentará a fuerte a lo largo del día en la costa noroeste de Galicia.

Durante el fin de semana seguirán llegando frentes atlánticos, que afectarán a la mitad norte peninsular. El sábado las lluvias se extenderán por la meseta Norte, alto Ebro y Pirineos, y el domingo alcanzarán zonas del interior del área mediterránea norte y de la meseta Sur. Las precipitaciones seguirán siendo persistentes en la mitad oeste de Galicia, a lo que se sumará un temporal de viento intenso. Las temperaturas ascenderán el sábado y se mantendrán estables el domingo. Los valores más altos se darán el sábado y domingo en el sur de la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) e interior de la Región de Murcia, avanzan desde Meteored. "En estas zonas pasarán de los 30-32 ºC, localmente incluso 33-34 ºC con ambiente plenamente veraniego. Rozarán o llegarán a los 30 ºC también en el valle del Guadalquivir, interior de Málaga, Granada y vertiente sur de Gran Canaria"

La próxima semana comenzará con un frente atlántico afectando a la mitad oriental peninsular y a Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana, y sin descartarlas por la tarde en forma de chubascos débiles en amplias zonas del resto de la Península. Los chubascos podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.

A partir del martes tiende a establecerse una situación anticiclónica en la Península y Baleares, aunque el martes todavía serán probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y este de Cataluña, y no se descartan en Baleares. Durante el resto del periodo predominarán cielos poco nubosos y las precipitaciones son poco probables, aunque no se descartan del todo en montañas del tercio norte.

Las temperaturas descenderán el lunes y tenderán a recuperarse progresivamente, alcanzado los 30 grados a partir del miércoles en zonas del cuadrante suroeste peninsular. Comenzará la semana predominando vientos de componente oeste, pero irán rolando a componentes este y norte, con probabilidad de episodios de viento fuerte en Ampurdán, Estrecho y Alborán. En Canarias, con predominio de vientos de componente norte, se esperan intervalos de nubes y subidas de las temperaturas.