Sección patrocinada por
Meteorología
La AEMET avanza cómo será el tiempo en verano en España: mucho calor y cambio en el patrón de lluvia
Con la entrada en el mes de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite sus primeras previsiones para los próximos meses
El mes de mayo ha comenzado con un descenso de las temperaturas que ha hecho bajar la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en el norte. Este jueves se recuperarán un poco las máximas y sólo se esperan lluvias en zonas del norte. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología indica que el viernes seguirán subiendo las temperaturas y desaparecerá el riesgo de heladas. Y ya el fin de semana el ambiente será plenamente veraniego. Hará calor en el este y sur del país con 30º en Valencia, 31º en Sevilla o 32º en Murcia. ¿Qué tiempo nos espera las próximas semana? ¿Y en verano?
Meteorología ha avanzado este jueves su previsión para los meses de mayo a julio y, como en los años anteriores, se espera un tiempo caluroso en muchos rincones del país. De acuerdo con la información publicada por la AEMET, el mes de mayo será 'normal' en cuanto a precipitaciones y cálido, especialmente en las próximas dos semanas. En su perfil de X, la AEMET precisa que la próxima semana será "significativamente seca" y especialmente calurosa.
Este anuncio llega a la espera de que los últimos datos para el cómputo global confirmen que el pasado abril ha sido uno de los seis o siete más secos de la serie histórica, y eso a pesar de las lluvias generalizadas y especialmente abundantes de los últimos días en zonas como Cataluña y Baleares. A nivel térmico, abril ha sido además un mes con temperaturas altas en su conjunto a pesar del ambiente frío de los últimos días. Según los datos provisionales, abril ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media superior en más de 1º a su valor normal y unas precipitaciones que hasta el 28 de abril no llegaban ni a la mitad del valor normal para este mes.
Atendiendo a los pronósticos trimestrales, en el período comprendido por mayo-junio-julio, las temperaturas serán más altas de lo normal en todo el país, acentuándose especialmente en el este peninsular y en ambos archipiélagos. En concreto, en el este peninsular y los dos archipiélagos hay una probabilidad muy alta (por encima del 70%) de que sea un trimestre cálido. En el resto del país la probabilidad es menor, pero sigue siendo más probable que sea un trimestre cálido (50%) a que sea un trimestre normal (30%) o que sea un trimestre frío (10%). Además, desde el organismo estatal, adelantan que durante estos meses se prevé un cambio en el patrón de lluvias, pues podría ser más seco de lo normal en el oeste de la Península. En el resto del territorio, indican que "es igual de probable un trimestre seco que lluvioso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar