Temporal

Primavera en blanco: La temperatura se desploma 20º en sólo cuatro días

Una nevada intensa, pero pasajera, sorprendió a los madrileños que el lunes disfrutaron de 24,8 oC. Hoy hay 12 provincias en alerta por bajas temperaturas y el sábado 11 por nevadas.

A mediodía se registró en Madrid una intensa aunque momentánea nevada. Hacía dos años que no nevaba en la capital
A mediodía se registró en Madrid una intensa aunque momentánea nevada. Hacía dos años que no nevaba en la capitallarazon

Una nevada intensa, pero pasajera, sorprendió a los madrileños que el lunes disfrutaron de 24,8 oC. Hoy hay 12 provincias en alerta por bajas temperaturas y el sábado 11 por nevadas.

La llegada de una masa de aire polar marítima en altura que se ha descolgado de la circulación general –de las latitudes altas– es la responsable de que hayamos cambiado las sandalias por los guantes en menos de una semana, tal y como explica Cayetano Torres, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Madrid. «Es como una gota que ha caído de aire frío que se ha depositado sobre la Península y que estará con nosotros dos o tres días más», precisa.

Esta borrasca ha traído consigo precipitaciones con forma de nieve en varias localidades, siendo quizá una de las más significativas la registrada en Madrid capital. «Ha sido una nevada espectacular, pero pasajera por la irrupción de aire muy frío», precisa Torres. Pero aunque hoy –por ayer– haya nevado, «el viernes no se espera que suceda, ya que, aunque lloverá, la cota de nieve subirá a los 800-1.000 metros (Madrid está a entre 600 y 700). Es decir, nevará en la sierra, pero ya no en la ciudad, donde hacía tres años que no nevaba en el caso urbano hasta el punto de cuajar, aunque algún copo se registró hace dos aunque sin cuajar».

En concreto, según Servimedia, en Madrid no nevaba desde el 19 de enero de 2015, es decir, hace más de dos años, aunque entonces la nieve no cuajó, circunstancia que sí ocurrió el 27 de febrero de 2013, cuando se acumuló un centímetro de grosor. Como curiosidad, Mar Gómez, meteróloga de «El tiempo.es», explica que ayer a las 14:00 horas había 5 ºC en Madrid y a las 15:00 entre 1 y 2ºC. Una caída muy brusca de la temperatura que es si cabe mayor si se compara con las temperaturas veraniegas que se registraron los últimos días del invierno.

«En Madrid –ayer– registramos 4,9ºC de máxima, cuando el miércoles fue 12,3, el martes 16,7 y el lunes 24,8ºC», precisa Torres. Es decir, 19,9ºC menos en sólo cuatro días.

A esta nevada hay que sumar las «registradas en Galicia, localidades de Castilla y León y en general en el noroeste peninsular», apunta Gómez.

Y es que pese a que el pasado lunes entró la primavera, que nieve en marzo «es totalmente normal. Aunque cada vez es menos frecuente por el registro de temperaturas récord por el cambio climático. Desde luego, hace 20 años era más normal que nevara», incide Torres. De hecho, entre 1971 y 2000, la temperatura media para este mes era de 10,7 ºC, cuando entre 1981 y 2010 es de 11,3 ºC.

Y es que marzo es un mes de transición. «Más raro sería que nevase en mayo y también ha ocurrido», recuerda Gómez.

También son comunes las caídas bruscas de temperatura: «En Pamplona hemos pasado de 22 ºC el pasado jueves a tener hoy 11 ºC, en Zaragoza de 22 a 14. De media, una caída de 9 ºC en cuestión de siete días», afirma Gómez. «Si no más», añade Torres.

A la borrasca que continuará un par de días se añadirá hoy la entrada de un frente atlántico muy activo que dejará precipitaciones abundandes entre la noche de hoy y el sábado en el nordeste peninsular. El frente comenzará a afectar el viernes a Baleares, especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormentas, según informa Aemet. Durante la tarde irán remitiendo en el archipiélago y se trasladarán al nordeste de la Península, con chubascos fuertes y persistentes. Afectarán principalmente a Cataluña y norte de Aragón, extendiéndose el sábado también a Navarra y al Cantábrico oriental. Se espera que las precipitaciones sean de nieve en el nordeste de la Península en torno a 1.000/1.200 metros la tarde del viernes y de 800 metros el sábado. El viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, en Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos. El resto, continuará el viernes bajo los efectos de la borrasca fría, con chubascos ocasionales y de distribución irregular. El sábado un nuevo frente de origen atlántico podría afectar al suroeste, extendiéndose probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes en el sur de los sistemas montañosos.

El domingo, mejora

De ahí, que hoy haya 17 provincias en alerta amarilla (riesgo), de las cuales 12 lo están por temperaturas mínimas, según Aemet. Y está previsto que nieve en Barcelona, Gerona y Lérida, con 10 cm de acumulación. Mañana sábado serán 11 las provincias en alerta amarilla, siendo todas ellas por nieve: Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, La Rioja y Navarra. Siendo esta última donde mayor acumulación de nieve se espera: 18 centímetros. Aunque «Cataluña, que será la que se lleve la peor parte del frente, será donde llueva más fuertemente», añade Gómez, que explica que «el ascenso de temperaturas comenzará a partir del domingo». Aunque éste será paulatino.