MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
04:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El hospital La Paz de Madrid realiza con éxito el segundo trasplante de brazos

  • El paciente explica la intervención a los medios de comunicación
    El paciente explica la intervención a los medios de comunicación
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de abril de 2014. 18:50h

Comentada

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo con éxito su primer trasplante bilateral de brazos a nivel axilar, el primero en la región, segundo de este tipo en España y el quinto en el mundo. La intervención, que tuvo lugar hace varias semanas, se prolongó a lo largo de doce horas y contó con la participación directa de más de 20 profesionales.

El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico liderado por el doctor Cesar Casado y coordinado por el doctor Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del centro madrileño. El desarrollo de esta intervención ha sido presentado por el equipo de profesionales que la han llevado a cabo, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad, Carlos Chamorro, y el gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

El receptor es un varón de 41 años que sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de otras lesiones profundas en el abdomen y en las piernas. Al recibir el alta en 2012 y regresar a su domicilio se puso de manifiesto la dependencia total que tenía para realizar las actividades más elementales de la vida diaria.

"Todo es dificultad, pero compensa ver como un paciente biamputado que no tolera unas prótesis y es dependiente al 100% pueda valerse por si mismo", ha asegurado Casado. Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos. "Ahora las cicatrices están madurando, las uniones de los músculos y huesos están cicatrizando y ahora no podemos esperar que el paciente los mueva, ni debemos", ha explicado el doctor Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del hospital.

Y al cabo de un año también prevén que recupere la sensibilidad de las manos, ya que el objetivo es que pueda llevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora" y realizar actividades básicas como alimentarse, vestirse o asearse. Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, algo que consideran que entraría dentro de lo habitual, si bien creen que se podrá controlar satisfactoriamente.

"Loco de contento"

El paciente permanece todavía ingresado pero ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción tras recibir el trasplante. "Estoy loco de contento", ha aseverado, mostrándose expectante de "hasta dónde podrá llegar" en el proceso de rehabilitación que comenzará una vez reciba el alta. "Ahora voy muy tranquilo, ya me irán poniendo las pautas de rehabilitación para ir recuperando funcionalidad y ver hasta dónde podemos llegar, que es de lo que se trata, mínimo de valerme por mi mismo, a ver qué tal", ha apuntado.

Tras despertar de la operación, el paciente ha reconocido que se sentía "como si acabara de tener el accidente" y se estuviera recuperando. "Y como si no los hubiese perdido (los brazos) en ningún momento", ha añadido. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo médico y también para los familiares del donante, ya que "sin ellos hubiera sido imposible". "No sé cómo dar las gracias ni cómo expresarlo", ha dicho.

Nueva familia de trasplantes

El de brazos forma parte de una nueva familia de trasplantes denominada de "tejidos compuestos" que incluye el trasplante de manos, brazos, piernas, cara y pared abdominal. Se han realizado más de 70 trasplantes de tejidos compuestos en el mundo. Se trata de una cirugía muy compleja que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.

Este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos. En este caso, la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar. Los médicos del hospital madrileño esperan que el paciente pueda recuperar la funcionalidad de los brazos, tras un período de rehabilitación, que le permita recuperar la autonomía necesaria para poder realizar actividades básicas.

Para poder llevar a cabo el trasplante es necesario que el centro tenga un equipo multidisciplinar especializado en técnicas de microcirugía utilizadas en reimplantes y cirugías de plexo braquial, colgajos libres o reconstrucción mamaria. Este es el caso de La Paz, hospital que dispone de la experiencia en este tipo de cirugías. La Unidad de Reimplantes de La Paz, que funciona desde 2008, realiza cada año alrededor de 30 reimplantes, tanto de extremidad superior como inferior, con una tasa de éxito cercana al 90%.

En 2010 la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud acreditó al hospital para la realización de trasplantes de tejidos compuestos. Durante el 2011 se realizaron los primeros estudios y valoraciones y en junio del 2013, se presentó el caso ante la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recibiendo la aprobación para su realización. En 2011 se realizaron los primeros estudios y valoraciones y el paciente entró en lista de espera el 15 de octubre de 2013 y, en sólo cinco meses, se ha podido encontrar el donante idóneo gracias a la generosidad de las familias.

Por el momento en España solo se había realizado un trasplante similar (de los dos brazos y antebrazos), llevado a cabo en 2007 por médicos del Hospital La Fe de Valencia, donde se han realizado otros dos trasplantes de brazos, pero por debajo de codo. El primero del mundo se realizó en Francia en 1996. El director de la ONT, Rafael Matesanz reconoce que para dar el visto bueno a este tipo de intervenciones es necesario analizar la incapacidad total del paciente, ya que "la operación es muy compleja y los riesgos del tratamiento inmunosupresor que requerirá de por vida el paciente son altos". De hecho, estos requisitos hacen que por el momento no se admitan trasplantes de un solo brazo y antebrazo, salvo uno que se realizó en Asturias hace unos años dado que el paciente también había perdido el otro brazo y tampoco toleraba prótesis.

Cinco meses par encontrar un donante

Tras realizar los pertinentes estudios y valoraciones, el paciente entró en lista de espera el 15 de octubre de 2013 y en sólo cinco meses se ha podido encontrar el donante idóneo, del que en todo momento se ha querido mantener la confidencialidad. "El paciente tiene estudios hechos de todo tipo", ha reconocido el doctor Casado, tanto de físicos como psicológicos, ya que "tiene unos brazos que ahora no son suyos, aunque son muy parecidos". De hecho, admite que el hospital ya han valorado una intervención similar en otros nueve pacientes que, por el momento, no se han considerado adecuados. Asimismo, Matesanz ha informado de que actualmente hay otro paciente en España a la espera de encontrar donante para un trasplante similar.

Red de Blogs

Otro blogs