Informática

Bisturí. Pinzas. Gafas de Realidad Aumentada...

El Hospital Gregorio Marañón estrena un proyecto pionero que permite hacer uso de esta técnica, junto a la realidad virtual, en las operaciones

El médico encargado de la operación, con sus gafas de realidad aumentada
El médico encargado de la operación, con sus gafas de realidad aumentadalarazon

El doctor se pone sus gafas HoloLens. Mapea el quirófano para ver dónde colocar las proyecciones con todos los detalles de la operación que está a punto de iniciar. Repasa la información del paciente, desde las últimas radiografías hasta las resonancias y TAC’s, todo ello con la última técnica en 3D. Todo está preparado.

Bisturí. Pinzas. Gafas HoloLens. Comienza la operación en uno de los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este centro hospitalario ha llevado a cabo un proyecto pionero en el mundo que ha permitido utilizar por primera vez en una cirugía real el dispositivo de realidad mixta Microsoft HoloLens diseñado por Microsoft, concretamente en la intervención de un tumor muscular maligno.

Gracias a este desarrollo, conocido como HoloSurg, se desplegó en el quirófano un sistema de paneles interactivos que permitió al equipo médico acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente. Concretamente, en este caso se contó con material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC y una Resonancia Magnética del paciente, algunas radiografías y los cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico.

Al tratarse de realidad mixta, es decir, una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, se dispone de toda esa información visual proyectada sobre cualquier punto del mundo real, en este caso del quirófano, ya sea sobre una pared, una mesa quirúrgica o incluso sobre el propio paciente.

Para ello, el dispositivo hace un mapeo de todo el espacio, es decir, un escaneo del entorno y la creación de un mapa 3D que permite dimensionar la sala y los objetos y permitir colocar los paneles donde decida el cirujano, según detalla Microsoft.

Las gafas de realidad mixta permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz, incorporando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido, como cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, exploración 360º de modelos 3D o visualización en detalle de radiografías.

Entre otras ventajas respecto a la cirugía convencional, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. El dispositivo se comporta muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa de operaciones, según Microsoft.

Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, en local como vía remota, tanto con otros Microsoft HoloLens conectados, o en su defecto en un simple monitor o pantalla. El resultado es más precisión, menos tiempo y menos riesgos en las intervenciones.

Microsoft HoloLens es el primer ordenador holográfico sin cables del mundo, con wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos. Su aplicación en este tipo de operaciones es especialmente útil, ya que es un área donde es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad.

A corto-medio plazo tanto la impresión 3D como los sistemas holográficos serán habituales en las intervenciones quirúrgicas. De momento, el Hospital Gregorio Marañón ha dado el primer paso a través de esta iniciativa de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, junto a la empresa española Exovite.