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Movilidad
Movilidad / 18/10/2016 04:58

El «smartphone extremeño» comparte componentes asiáticos, según la empresa

La inspección abierta por el Instituto de Consumo de Extremadura se centra en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones «se ajustan o no» a las anunciadas

S.T.  | .
Zetta Smartphone
Zetta Smartphone
Efe

La dirección de Zetta Smartphone, impulsora del llamado "smarthpone extremeño", ha explicado hoy que su primer dispositivo, el Zetta Multiverso, fue diseñado y realizado por su empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas, mientras que en otros modelos se han compartido componentes electrónicos con empresas asiáticas.

"Zetta Smartphone trabaja intensamente para ofrecer la tecnología asiática y su uso en España y en Europa para su correcto funcionamiento", han añadido en una nota de prensa, después de las denuncias aparecidas ayer acerca de que este teléfono supuestamente fabricado en Extremadura es un aparato de otra marca, fabricado en China, al que se cambiaba la carcasa.

La empresa agrega que los componentes de las compañías asiáticas "no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo", de ahí que Zetta añada "la incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo".

"El verdadero valor añadido de esta empresa es la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano extremeño, español y europeo pueda utilizarlo con total garantía, puesto que el servicio postventa es su principal valor añadido", han apuntado.

Ante las manifestaciones "no contrastadas", según aseguran, vertidas en distintos foros y medios de comunicación, Zetta Smartphne, "afincada en Zafra y con domicilio inicial en Madrid", considera que las opiniones vertidas sobre la marca son inexactas.

Según han añadido, el primer smartphone que esta compañía sacó a la venta, el Zetta Multiverso, fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas.

En otros modelos, esta empresa "comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático".

Por ello, Zetta Smartphone, con siete empleados, trabaja "en la mejora, adaptación y uso del Smartphone para los clientes europeos".

Consumo analiza el etiquetado y las prestaciones

Por su parte, la inspección de oficio abierta por el Instituto de Consumo de Extremadura al denominado "smartphone extremeño" se centra en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones "se ajustan o no" a las anunciadas.

En el caso de confirmar un posible fraude se abriría un "expediente sancionador", ha afirmado hoy a los medios la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), Leonor Martínez-Perera, antes de asistir a un acto sobre intermediación bancaria y vivienda en Almendralejo (Badajoz).

Ha añadido que también se podría "estar hablando de un tema de competencia desleal", si bien esto ya sería una cuestión de otras empresas hacia Zetta Smartphone "por haber usado determinadas características o el origen del producto que luego no se ha correspondido con la realidad".

En el marco de la inspección de oficio, el INCOEX tiene en su agenda una visita a la tienda de la empresa en Zafra, unos trabajos que comenzaron ayer y continuarán hoy.

En el caso de que se encuentre cerrada "o no encontremos respuesta", ha precisado Martínez-Perera, se acudiría a alguna tienda que venda estos terminales para comprobar un posible "reetiquetado" y si las características del terminal se ajustan a lo que se publicita.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha dicho hoy, tras ser preguntada sobre esta cuestión en rueda de prensa, que la Junta "no puede mostrar una opinión sin recabar la necesaria información" solo por el hecho de que "se haya suscitado una polémica en las redes sociales".

Efe

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