Sevilla

Escribano: «El mano a mano en Valencia va a ser un desempate»

Vive una de sus mejores temporadas como torero, puntuando en todas las ferias grandes

Escribano: «El mano a mano en Valencia va a ser un desempate»
Escribano: «El mano a mano en Valencia va a ser un desempate»larazon

Es uno de los hombres del momento. Su nombre, cada tarde que torea, sube como la espuma. Este sevillano creció en un ambiente muy taurino y pronto supo a lo que se quería dedicar en la vida. Diez años después de tomar la alternativa, el de Gerena ha comenzado a ascender al cielo del escalafón taurino.

–Si sumamos sustitución y puerta grande, el resultado es una oportunidad más para hacer sonar su nombre. ¿Cómo vivió la tarde en Santander?

–Era una tarde en la que los toros no me lo pusieron fácil y las condiciones fueron un poco adversas. Pero yo lo vi muy claro y me divertí mucho...

–Ésta es, quizá, la mejor de todas sus temporadas. ¿Cómo se siente?

–Muy bien, después de pasar por todas las ferias grandes y puntuar en ellas se ha demostrado lo que disfruto delante del toro y la dimensión que puedo llegar a dar de aquí en adelante.

–Poco a poco asciende al cielo. ¿Cuál es su propio paraíso?

–Seguir encontrándome y conseguir triunfos para llegar a lo más alto del toreo. Para ello debo seguir este camino, superarme y continuar plaza por plaza dándole al aficionado todo lo que busca en mí.

–¿Y la clave del éxito?

–Es la entrega al toro, el jugarte la vida todas las tardes, el dar lo mejor de ti. Y, por supuesto, nunca venirte abajo y salir a por todas.

-No duda en irse a portagayola. ¿Qué se le pasa por la cabeza en esos momentos?

–Es algo que va en mí, a lo que no doy mucha más importancia. Lo hago cuando me sale y en tardes en las que hay que ponerlo todo desde el minuto uno...

–El público agradece que lidie ganaderías denominadas duras. ¿Cree que es una ventaja o un impedimento?

–Depende de cómo se vea. Hay momentos en los que esas ganaderías no lo ponen fácil cuando uno quiere competencia directa con otros compañeros, pero yo he llegado por esa vía y estoy en muchas ferias en las que con otros toros no hubiera ido. A mí me están sirviendo, estamos apostando por ello y mientras siga consiguiendo cosas, seguiré toreando esos toros.

–¿Sus objetivos para esta temporada?

–Acabar arriba en el escalafón con mi nombre en boca de todos, crecer como torero, tener mayor dimensión, colocarme en el primer puesto de salida y competir contra los más grandes.

–¿Cómo afronta el mano a mano con Rafaelillo en Valencia?

–Miura es un tipo de corrida que no te lo pone fácil y con la que hay que estar a un nivel grandísimo. Este mano a mano será muy importante porque venimos de triunfar los dos con Miura; yo de Sevilla y Rafa de Madrid, y Valencia va a ser un desempate, un mano a mano con mucho interés.