Barcelona

LA RAZÓN supera en difusión a «Abc» en septiembre

Según los datos de la OJD, pendientes de certificación, este periódico es la segunda cabecera con mejor difusión en Madrid al aventajar al diario centenario y a «El Mundo».

LA RAZÓN supera en difusión a «Abc» en septiembre
LA RAZÓN supera en difusión a «Abc» en septiembrelarazon

Según los datos de la OJD, pendientes de certificación, este periódico es la segunda cabecera con mejor difusión en Madrid al aventajar al diario centenario y a «El Mundo».

En el mes de septiembre, LA RAZÓN, además de fidelizar a sus lectores, ha logrado unos sobresalientes datos de difusión en un mercado tan competitivo como la prensa en papel, que en el mercado nacional ha experimentado una caída del 5 por ciento y en Madrid una bajada del 10 por ciento. En este escenario adverso, según los datos de la OJD, pendiente de certificación, en el pasado mes este periódico logró unos excelentes resultados, con una difusión total de 87.218 ejemplares diarios. Esta cifra se traduce en un porcentaje valioso, ya que acapara un 20 por ciento de cuota de mercado formado por las cuatro cabeceras de información general de ámbito nacional junto a «Abc», «El Mundo» y «El País». La calidad y el rigor de las informaciones, los análisis más exhaustivos para situar cada noticia en su contexto, y las opiniones más certeras sobre la actualidad política, económica, social y cultural tienen su recompensa.«ABC», a la baja

Estas cifras contrastan con la evolución negativa del rotativo del grupo Vocento, que experimenta una sensible bajada justo en un mes en el que irrumpe con fuerza el curso informativo. LA RAZÓN se sitúa por delante del diario centenario en casi 7.000 ejemplares de difusión, un 8 por ciento más, lo que pone en evidencia la brecha que se ha abierto con él. Además, cierra septiembre con un 18 por ciento de cuota, dos puntos menos que nuestra cabecera, y con una desviación con respecto al mismo mes en 2016 del -9 por ciento, ya que ha pasado de una difusión en septiembre de ese año de 88.408 a los 80.257 de ahora.

Las distancias aumentan en Madrid, una plaza que, tradicionalmente, siempre es muy reñida. En la capital de España, nuestro diario obtiene un puesto de privilegio, ya que es la segunda opción en prensa de papel para los lectores. Sólo le supera «El País», con 9.306 ejemplares más, mientras que relega a «Abc», con una ventaja de 2.272 ejemplares y a «El Mundo» de 3.398. En esta comunidad autónoma alcanza un 24 por ciento de cuota.

Si los resultados en Madrid son sobresalientes, LA RAZÓN también sigue siendo un periódico de referencia en el resto de provincias de nuestro país frente al rotativo de Vocento que va perdiendo ascendencia entre los lectores. Por provincias, la difusión de «LA RAZÓN» supera a la de «Abc» en 38 de ellas, lo que demuestra su supremacía al tiempo que el diario centenario muestra signos de agotamiento. Además de los resultados en la capital, en la que nuestra cabecera obtiene un 6,3 por ciento más, en las comunidades autónomas donde el periódico tiene delegaciones también impone su hegemonía. Sobre todo cabe destacar Cataluña, ya que en Barcelona la diferencia favorable para nuestro rotativo es de 3.945 ejemplares, más de un 69,1 por ciento con respecto a «Abc». Otros puntos donde se demuestra la notable acogida de nuestro diario con nuestro competidor son Tarragona (un 53,7 por ciento), Gerona (un 47,8) y Lérida (45,9) cifras que corresponden en el tiempo al desafío independentista, lo que demuestra que los lectores han elegido para informarse a LA RAZÓN. También muestra su superioridad en las principales capitales de provincia como Valencia (44,6); Zaragoza (29,4 por ciento); Málaga (14,3); Vizcaya (25,1); Murcia (51,8); Ávila (43,8) y Alicante (31,8), entre otras.