España

Ayuda a conocer la salud de tu ciudad contando aves

SEO/BirdLife pone en marcha el Primer Seguimiento de Aves Urbanas (SACRE Urbano) de España, para el que busca 1.000 urbanitas

Vencejos comunes
Vencejos comuneslarazon

¿Eres urbanita, pero te preocupa el medio ambiente? Vas paseando por la calle y disfrutas de los cantos de mirlos, verdecillos, verderones... La organización SEO/BirdLife pone hoy en marcha el Primer Seguimiento de Aves Urbanas (SACRE Urbano) de España y busca a 1.000 urbanitas que dediquen dos días en primavera para conocer en qué estado están nuestras ciudades. Y para eso, el mejor indicador son los pájaros que conviven con nosotros. Las diferencias de abundancia a lo largo de una serie de años permitirá saber si el medio está cambiando o no y si lo está haciendo de forma favorable o desfavorable. Si las poblaciones de aves se mantienen estables o favorables nos indicarán que las ciudades se están manteniendo en las mismas condiciones o que están mejorando en cuanto a calidad de vida. Si, en cambio, disminuyen, nos estarán indicando que las condiciones del medio urbano son cada vez peores y se podrán poner medidas para revertirlo. Si no lo medimos, no sabremos el estado del medio en el que vivimos.

Para participar hace falta interés, agudizar el oído y la vista y mirar al cielo. Y de paso, descubrir con otros ojos nuestro entorno más cercano. Se trata de preparar un recorrido de diez puntos en el que parar cinco minutos y apuntar todas las aves detectadas. No hace falta ser un experto y además Seo organizará cursos de reconocimiento físico y del canto en las grandes ciudades españolas.

Gorriones, palomas domésticas y torcaces, urracas, vencejos, carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes, colirrojos tizones, verderones comúnes, verdecillos, mirlos, cernícalos comunes, aviones comunes, gaviotas, estorninos, cigüeñas, pico picapinos, pitos real o abubillas, y alguna que otra sorpresa te están esperando.

La iniciativa tiene como precedente el programa SACRE general que la organización puso en marcha hace casi veinte años, habiéndose convertido hoy en el censo estatal oficial de las aves en España y acabado sus resultados en estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como Science.