Actualidad

Un bebé sobrevive cuatro días enterrado a un metro de profundidad en un cementerio

Un hombre cavaba la tumba de su hija recién nacida. A cerca de un metro de profundidad rompió una vasija con una pala y comenzó a escuchar el llanto

Imagen del bebé ya recuperado
Imagen del bebé ya recuperadoDr. Ravi KhannaLa Razón

Una bebé recién nacida enterrada viva durante cuatro días en un cementerio de India ha sobrevivido milagrosamente. Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en la localidad de Uttar Pradesh, al norte del país, cuando un hombre acudió al cementerio a enterrar a su hija, que había nacido muerta. Cuando había cavado unos 90 centímetros, pegó con la pala en una vasija y la rompió. En ese momento escuchó un llanto y pensó que era su hija que había vuelto a la vida. Pero pronto se percató que el llanto provenía del suelo. “En un momento pensé que mi hija había cobrado vida. Pero la voz en realidad provenía del interior de la olla”, dijo Hitesh Kumar.

Rápidamente sacó a la niña de la vasija y la llevó al hospital, donde ingresó en estado crítico. Pesaba 1,1 kilos, tenía hipoglucemia, hipotermia y septicemia, una respuesta extrema del organismo a una infección. Además, el recuento de plaquetas era peligrosamente bajo.

Imagen de cómo llegó el bebé al hospital
Imagen de cómo llegó el bebé al hospitalDr. Ravi KhannaLa Razón

La pequeña fue llevada primero al hospital local pero, dos días después, fue trasladada al hospital pediátrico del doctor Khanna, que tiene mejores instalaciones. Los médicos dijeron que era una bebé prematura, probablemente nacida a las 30 semanas. Sobre cómo pudo sobrevivir tanto tiempo, no encuentran explicación y sólo se puede especular. El doctor Kanna indicó que podía haber estado enterrada viva durante tres o cuatro días y que ha sobrevivido gracias a su grasa corporal. Otros expertos apuntan a que es imposible y que como mucho podría haber estado bajo tierra durante dos o tres horas y que habría vivido otra hora o dos si no la hubiesen rescatado. Una bolsa de aire dentro de la vasija podría haberle proporcionado oxígeno o algo de aire podría haberse filtrado a través del suelo, mientras que el hecho de que la vasija no estuviera hecha de arcilla densa también podría haber ayudado.

Pero ahora, dos meses después, la niña se ha recuperado completamente. El martes fue entregada a las autoridades locales ya pesaba 2,57 kilos, está aceptando la alimentación con biberón y está sana.

Imagen del bebé durante el proceso de recuperación
Imagen del bebé durante el proceso de recuperaciónDr. Ravi KhannaLa Razón

Nadie se ha presentado a reclamar al bebé y las autoridades no han logrado encontrar a los padres, a los que se les imputaría un delito criminal. El bebé será entregado en adopción a una familia en las próximas semanas.

Todavía se desconocen las causas del enterramiento pero en India son alarmantes las altas tasas de infanticidio femenino, porque las hembras son vistas como una carga financiera, sobre todo en las comunidades más pobres.