Internacional

El chamán siberiano que recorrerá 8.000 kilómetros a pie para exorcizar a Putin

Alezander Gabyshev tiene previsto llegar a Moscú en verano de 2021 y cree que tras realizar un ritual, el presidente ruso “volverá a sus cabales”

Alexander Gabyshev
Alexander GabyshevlarazonInstagram

Alezander Gabyshev, autoproclamado chamán, tenía claro que el principal problema de Rusia era su presidente, Vladimir Putin, a quien califica como “producto de las fuerzas oscuras del poder”. Para poner remedio a la situación del país, se propuso hacerle un exorcismo y liberar a su pueblo del mal. Para ello. comenzó el pasado mes de marzo un viaje de 8.000 kilómetros a pie desde su república nativa de Sakha a Moscú. Según iba avanzando hacia su objetivo, otras personas se fueron añadiendo a la marcha. Algunos de ellos, de forma temporal.

El 19 de septiembre, Gabyshev fue detenido en la frontera de la región de Irkutsk y Buriatia. La caravana se encontraba acampada, cuando una docena de vehículos policiales cortaron la carretera y los rodearon. Los agentes fueron directamente la tienda de campaña en la que se encontraba Gabyshev. “Lo tiraron al suelo, lo arrastraron a un automóvil y lo cargaron. Todos estaban armados: ametralladoras, porras...”, dijo el escritor Viktor Egorov que presenció lo ocurrido.

Después fue llevado a un centro psiquiátrico de Yakutsk. Un día después, los médicos dieron su diagnóstico: tiene una enfermedad mental. Los abogados de Gabyshev consideraron que los resultados del examen fueron incorrectos, ya que se combinaron con el interrogatorio del chamán como sospechoso, y solo el examen en un hospital podía mostrar resultados reales. Además del chamán, la policía detuvo a dos de sus acompañantes. Uno de ellos estuvo retenido durante 13 días por negarse a cumplir con los requisitos de la policía y se le confiscó un coche debido a que había realizado modificaciones en el motor. El segundo fue detenido en un mitin en Ulan-Ude, que tuvo lugar después de las elecciones a la alcaldía.

Sin embargo, lejos de renunciar a su idea, Gabyshev anunció en octubre que volvería a intentarlo. Así, el pasado domingo, a las 05:00 horas, reanudó la marcha hacia la capital desde Yakustzk, acompañado de dos activistas más y cuatro perros.

El activista de derechos humanos Alexei Pryanishnikov afirmó que “el chamán tiene las mismas motivaciones y motivos”. Gabyshev reaunudó la marcha porque considera que la orden de no abandonar su ciudad natal ha expirado.

Gabyshev tiene previsto recorrer los 8.000 kilómetros a pie y llegar a Moscú en el verano de 2021. Cuando llegue a la capital, pretende encender una hoguera en la Plaza Roja, cerca del muro del Kremlin, y comenzará a realizar una serie de oraciones con el objetivo de que Putin “vuelva a sus cabales y renuncie silenciosamente” tras el ritual.

El chamanismo es una práctica extendida en varias zonas del mundo, bajo la creencia de que es posible comunicarse y aprovechar la energía de los que hacen los rituales para lograr sus objetivos.