Andalucía

Tres sindicatos exigen negociar para frenar el «caos» sanitario

CC OO, UGT y CSIF piden un plan calendarizado que atienda las demandas del sector. La Junta insiste en su «compromiso» con él

Concentración de sanitarios ayer en el Hospital Civil de Málaga
Concentración de sanitarios ayer en el Hospital Civil de MálagalarazonLa Razón

Destinatario: la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Gobierno autonómico. Los remitentes: tres organizaciones sindicales, CC OO, UGT y CSIF. Lo enviado ayer es un escrito en el que, de manera conjunta, reclaman que se abra un proceso de negociación que desbloquee el «caos» en el que, aseveran, se encuentran los centros sanitarios de la comunidad.

En el documento, consultado por LA RAZÓN, la mencionada triada de sindicatos traslada a la Junta su «máxima preocupación» por «el desarrollo de los acontecimientos que se están produciendo tanto dentro del seno del máximo órgano de representación de los trabajadores –la Mesa Sectorial– como en nuestros centros sanitarios».

CC OO, UGT y CSIF entienden que las protestas sanitarias que se suceden desde hace semanas en distintos puntos del mapa andaluz obedecen a «un malestar con respecto a la política de contrataciones/sustituciones» desplegada por el Ejecutivo regional, así como a «una falta de planificación y de desarrollo de muchas cuestiones pendientes de avanzar en su consecución» en el seno del SAS.

Ponen el acento además en el «devenir de la Mesa Sectorial», con el que aseguran no estar de acuerdo, ya que «no responde a las necesidades» puestas de manifiesto por los representantes sindicales de los trabajadores. En ese punto, exigen sentarse con el fin de «calendarizar un plan para el resto de la legislatura» en el que se recojan las necesidades de «todas y cada una de las categorías profesionales» que integran el Servicio Andaluz de Salud público.

Los tres sindicatos avisan de que «buscar soluciones parciales sólo conseguirá aumentar la disconformidad e insatisfacción» de los empleados del sector sanitario, por lo que tienden la mano para encontrar una global «satisfactoria» desde el diálogo. El objetivo es alcanzar el consenso en la Mesa Sectorial.

Al margen del escrito, las entidades sindicales hicieron público un comunicado en el que lamentaban la «presión» que tiene que soportar el personal y la «falta de mejoras en la atención diaria a millones de ciudadanos». Ante ese escenario, «la única respuesta» que, dicen, están teniendo por parte del SAS es «el silencio y la política de no contrataciones». Reclaman mejoras en éstas, en las sustituciones y para la promoción y el desarrollo profesional del personal del sistema sanitario pública regional. Si no se les escucha, están dispuestos a dar la vuelta a la situación y a presionar ellos, «cada vez con más intensidad», hasta «hacer ver» a la Consejería de Salud, que «la negociación es la única salida».

Un «ambicioso programa»

Del lado del Ejecutivo autonómico, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha querido dejar claro estos días en el Parlamento «la implicación y el compromiso» de la Junta con los profesionales sanitarios, que junto a los pacientes constituyen una «prioridad». Aguirre ha garantizado que durante la actual legislatura se desplegará el «ambicioso programa» consensuado por los dos partidos que forman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos (Cs) tras las últimas elecciones autonómicas. «Lo que nadie nos puede pedir, es que llevemos a cabo en menos de un año lo que los gobiernos socialistas no hicieron en treinta y siete», ha matizado el consejero, quien ha rogado algo: «Paciencia»