Caso Marta del Castillo

“La mujer de Francisco Javier Delgado ya declaró que le daba palizas a Carcaño”

Javier Villanueva ha acogido con satisfacción la noticia de que el juez haya decidido reabrir el caso de su sobrina Marta del Castillo

Miguel Carcaño facilitó documentación a la familia de Marta del Castillo para reabrir el caso
Miguel Carcaño facilitó documentación a la familia de Marta del Castillo para reabrir el casolarazon

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ha devuelto la esperanza a la familia de poder saber exactamente lo que ocurrió con Marta del Castillo el 24 de enero de 2009 y dónde está enterrado su cadáver. Antonio del Castillo presentó ante el magistrado nuevos indicios que avalarían la séptima y última versión de los hechos dada por el asesino confeso y único encarcelado por la muerte de la joven sevillana. Según esta documentación, la noche del 24 de enero se produjo una fuerte discusión entre Francisco Javier Delgado y su hermano por el pago de la hipoteca, un dinero que consiguieron que el banco les prestara con una documentación falsa. Tras el análisis de toda la información, Martín ha decidido reabrir el caso y le ha encargado a la Policía que lo investigue y tratar de determinar si pudieran “esclarecerse el lugar en que se encuentre el cuerpo o la posible participación en su muerte de terceras personas que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas”.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por la familia Del Castillo. Javier Villanueva, tío de Marta, calificó la noticia de “positivo” que “se dé la posiblidad de comprobar la veracidad de la última de las declaraciones de Carcaño”.

Villanueva lamenta que no esto no se produjera antes porque “la Policía comprobó lo de la hipoteca y lo de la Playstation -supuestamente comprada por Carcaño con el dinero de la letra-, pero se quedó ahí". “Las nuevas pruebas demuestran que en la pelea que se produjo en el piso en el que murió Marta, Delgado estuviera muy nervioso y tuviera una mayor implicación. El impago podría provocar una investigación del banco y que se dieran cuenta de que la documentación presentada era falsa, por lo que refuerza la idea de que la pelea fue muy fuerte”, indica. Además, recordó que la mujer de Francisco Javier Delgado “ya declaró en sede policial que su marido le daba palizas a su hermano”.

Sobre el cambio de actitud de Carcaño indicó que sólo hay que tener una visión psicológica de quién es Carcaño y de dónde viene: “Francisco Javier era su hermano mayor y actuaba como padre, por lo que mantenía un gran poder sobre él. Carcaño pudo mentir al principio por miedo, por proteger a su hermano, a su sobrina. También pudo haber chantaje emocional”.

Lo que para Villanueva está claro es que Carcaño no es capaz de haber planificado lo que ocurrió aquella noche después de la muerte de Marta. “No tiene capacidad. Es un chico limitado. Nuestros abogados nos dijeron en sede judicial que no sabía mentir, que se le cogía al instante. Una persona así es incapaz de elaborar un plan para deshacerse del cuerpo sin dejar pistas. está claro que Delgado tuvo más implicación de lo que se ha dicho hasta ahora a pesar de que fuera exculpado durante el juicio”.