Educación

Abocados al ERTE 23.000 empleados de comedores y aula matinal

Tras el cierre de los centros, cobrarán de la bolsa extraordinaria de la Seguridad Social

El cierre de los centros educativos desde el lunes y hasta el 30 de marzo tiene un efecto inmediato en las empresas que prestan los servicios complementarios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares y transporte escolar. La Consejería de Educación ha suspendido todos estos servicios «por causa de fuerza mayor», una suspensión incluida en el decreto de medidas que aprobó este viernes el Consejo de Gobiernos extraordinario. Así, a partir del lunes, estas empresas presentarán ante la autoridad laboral Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los 23.000 trabajadores de las alrededor de 350 empresas que prestan estos servicios en los centros andaluces. Según explicó la gerente de la federación andaluza que aglutina a las patronales de estas empresas, Beatriz Talaverón, el impacto económico para el sector es de momento incalculable, sobre todo porque aunque en principio la suspensión se ha decretado durante 15 días, no se sabe si se tendrá que prolongar por lo que será una vez que la crisis sanitaria acabe cuando será «imprescindible sentarnos para ver el impacto real» y hacer una propuesta «a negociar» con el Gobierno andaluz, en la que entren las medidas anunciadas por el Ejecutivo central de ayudas y moratorias fiscales para pymes y autónomos afectados por esta situación.

De momento, una vez que se publique en el BOJA la suspensión de los servicios, las empresas presentarán el lunes sus respectivos ERTE que deberá aprobar la autoridad laboral correspondiente en un plazo de cinco días. «Para nosotros es importante que se especifique que la suspensión es por causa de fuerza mayor para que los ERTE se aprueben sin problema», explica Talaverón. Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores afectados cobrarán de la bolsa extraordinaria de la Seguridad Social prevista para estos casos. No agotan por tanto su paro por el tiempo cotizado, deja claro Talaverón ante la «confusión».

En Andalucía hay unas 200 empresas, en su mayoría pymes, que prestan los servicios de actividades extraescolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos –con un precio público fijado por la Junta y bonificaciones para las familias en función de la renta–, alrededor de 40 de aula matinal y un centenar de proveedores de comedores escolares. Este curso, 2.458 colegios ofrecen uno o más de estos servicios. En concreto, 1.994 tienen comedor (al que asisten cada día 206.924 alumnos), 1.611 aula matinal (con 98.311 usuarios diarios) y 2.066 actividades extraescolares (en las que participan 117.754 niños). Además, 97.765 estudiantes utilizan el transporte escolar.