Cultura
Una exposición descubre pinturas y esculturas inéditas del Barroco granadino
La muestra está basada en piezas de coleccionistas privados que no han sido expuestas antes
Cerca de treinta pinturas y esculturas procedentes de colecciones particulares de gran valor y nunca antes expuestas integran la exposición “Inéditos del Barroco granadino”, que acogerá el Centro Cultural CajaGranada, en colaboración con la Fundación Cajasol, hasta el próximo 11 de abril.
Según han informado este jueves sus impulsores, esta muestra “única y nunca vista hasta la fecha” está basada en piezas de coleccionistas privados que no han sido expuestas antes salvo dos de ellas, lo que le otorga una dimensión “muy especial y singular”.
La exposición está conformada por catorce esculturas y trece pinturas, todas ellas del siglo XVII, excepción hecha de la primera escultura de Pablo de Rojas, datada a finales del siglo XVI.
Se une la edición de un catálogo con estudios técnicos que arropa novedades de atribuciones y el descubrimiento de piezas prácticamente desconocidas por los estudiosos.
La muestra ha sido presentada a los medios por la presidenta y el director de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi y Fernando Bueno, respectivamente, y su comisario, Javier Gómez Jiménez.
Martín-Vivaldi ha agradecido a Cajasol su compromiso con Granada y ha destacado la importancia de una alianza estratégica que permite que, en momentos tan complicados, pueda desarrollar actividades culturales de la importancia y la belleza de esta exposición.
La mayor parte de las piezas, todas ellas de colecciones particulares, se exhiben por primera vez, lo que es “todo un lujo para el visitante”, ha subrayado.
El catálogo editado mantendrá además la vigencia de los estudios aportados a un periodo, la Granada de la Edad Moderna, que sigue “fascinando con sus creaciones únicas y exquisitas”.
El comisario de la muestra, Javier Gómez Jiménez, ha explicado que el doble objetivo de la exposición es, por una parte, hacer disfrutar y sorprender al visitante con una relación de excelentes piezas nunca antes expuestas y, por otra, difundir y promocional el arte barroco granadino, “como uno de los periodos más brillantes de la historia”.
Entre las piezas expuestas se encuentran dos cuadros de Alonso Cano o la escultura de la María Magdalena de los hermanos García, que se suman al catálogo que acompaña a la muestra, en el que se pueden encontrar rigurosos estudios científicos y fichas catalográficas que permiten tener un mayor conocimiento de las piezas.
La condición inédita de las obras exhibidas, a excepción de dos, es lo que verdaderamente constituye el principal reto y aportación de la muestra, han insistido sus organizadores.
Se incluyen trabajos de destacables figuras maestras, además de hermanos García y Alonso Cano, de Bocanegra o Risueño, de autores con una escasa producción conocida, caso de Francisco Gómez de Valencia o José de Cieza, y también composiciones anónimas.
Estas obras revelan y suman, a su vez, importantes novedades por constituir tipologías, iconografías o versiones “hasta ahora desconocidas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar