Toros

La incógnita de la vuelta de los festejos marca la presentación del cartel de la temporada de Sevilla

La empresa Pagés advierte de que si no se cuenta con el 50% del aforo «vendrá el diluvio»

Presentación del cartel de la temporada taurina de Sevilla en la Real Maestranza de Caballería
Presentación del cartel de la temporada taurina de Sevilla en la Real Maestranza de CaballeríaKiko HurtadoLa Razón

La incógnita de la vuelta de los festejos marcó la presentación del cartel de la temporada taurina de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, obra del pintor Julian Charles Schnabel. Al acto asistieron Santiago de León Domecq, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza; Pepe Cobo, galerista y experto en arte; Ramón Valencia, responsable de la empresa Pagés; Miguel Briones, secretario general de Interior de la Junta de Andalucía; y Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla.

Schnabel envió un vídeo saludando a los presentes desde Nueva York. Cobo, por su parte, destacó que este cartel «amplía la representación internacional de la colección de la Maestranza y traspasa fronteras tan necesarias para la tauromaquia». El artista está habituado al ambiente cultural de España desde que en 1978 visitó Barcelona, donde se interesó principalmente por la arquitectura de Antoni Gaudí y el uso del mosaico. En sus lienzos de gran formato se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción.

Sobre la celebración de los festejos taurinos, una posibilidad marcada por la evolución de la pandemia, Briones señaló que «el escenario es muy complejo y lógicamente será la evolución de la pandemia la que dictaminará cuándo y como será la vuelta de los toros». Por tanto, «de momento es pronto para anticiparnos al escenario del próximo 18 de abril».

Por su parte, Valencia reiteró que los festejos estarán condicionados al aforo del cincuenta por ciento, «algo que se destapará después de Semana Santa». «No es lo mismo una plaza de tercera categoría que una de primera como es la Maestranza o Madrid. En algún pueblo incluso podría ser viable, pero en Sevilla es antieconómico y además hay que pensar en las figuras, que con la responsabilidad que ocupan, no torearían para 1.500 personas», señaló. En este punto, aseguró que la empresa Pagés, «lejos de lo habitual, empezó a trabajar en noviembre –la norma era comenzar a primeros de año– y desde entonces hemos mantenido multitud de reuniones con la Junta». Por tanto, «tenemos la necesidad de que nos concedan ese aforo del cincuenta por ciento, si no vendrá el diluvio». Valencia aseguró que la empresa «ha levantado el ERTE» que mantenía y anunció que el lunes 22 abrirán las taquillas de la plaza.

El teniente de hermano mayor, por su parte, remarcó que la corporación «tiene un acuerdo con la empresa Pagés siempre y cuando se le autorice la capacidad del 50 por ciento para la celebración de los festejos».