Política

Teresa Rodríguez acusa a Macarena Olona de apropiación cultural con fines electorales

Por “hacerse pasar” por andaluza sin serlo y por aparecer vestida de flamenca en las redes sociales

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezADELANTE ANDALUCÍAADELANTE ANDALUCÍA

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este miércoles a la diputada nacional de Vox y posible candidata a la Junta, Macarena Olona, de “apropiación cultural” con fines electoralista por “hacerse pasar” por andaluza sin serlo y por aparecer vestida de flamenca en las redes sociales.

De “ridícula” ha calificado Teresa Rodríguez la actitud de la dirigente de Vox de hacerse pasar por andaluza cuando es de Alicante, aunque también ha considerado que se trata de una actitud de “apropiación cultural” con fines electoralistas.

La dirigente de Adelante ha censurado a Olona que “falte al respeto” y ha sostenido que “si se quiere poner un traje de flamenca es estupendo, pero no que se pretenda andaluza, porque no lo es”.

En su opinión, no pasa nada porque alguien que venga de fuera se presente a las elecciones andaluzas, pero lo que “no debe hacer es una “apropiación cultural porque es muy feo”.

“Hay que ser ante todo honesto con la gente a la que se pide el voto”, ha indicado en rueda de prensa.

Por otra parte, la diputada no adscrita en el Parlamento ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se comprometa públicamente y antes de las elecciones autonómicas a que la “extrema derecha” de Vox no entrará en el próximo Gobierno andaluz.

Tras lo ocurrido en Castilla y León, donde el PP ha aceptado la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, Rodríguez cree que Moreno debe aclarar si permitirá a la “extrema derecha racista, homófoba, misógina y contraria a los avances conseguidos” compartir el Gobierno con el PP-A

“Los andaluces tienen derecho a saberlo antes de convocar elecciones”, según Rodríguez, que cree que sería “infame” convocar las elecciones en un “momento estratégico en el que no podamos ver las consecuencias de meter a la extrema derecha en el Gobierno”.

La dirigente gaditana ha expuesto que el congreso nacional del PP que se celebrará el primer fin de semana de abril en Sevilla podría ser una buena “oportunidad” para que Moreno y el PP asuman ese compromiso.

“Los andaluces tienen que tener la “tranquilidad de que va a haber cierto consenso a la hora de aislar las políticas reaccionarias de la gestión del Gobierno andaluz”, ha aseverado.